Aguacate de Guatemala se prepara para entrar a Estados Unidos en 2025

Aguacate de Guatemala se prepara para entrar a Estados Unidos en 2025

Productores hacen ajustes para responder a las exigencias sanitarias y aprenden de otros exportadores, para estar en condiciones de enviar fruta para la fiesta del Super Bowl del próximo año

Los productores de aguacate de Guatemala tienen gran parte de su atención puesta en las tareas las que permitirán certificar ante las autoridades norteamericanas que su fruta cuenta con las condiciones para ingresar al mercado de Estados Unidos. Es una tarea que vienen desarrollando desde 2019 y podría tener efecto el próximo año, si logran la decisión favorable del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS),

 “Estamos trabajando para lograr la admisibilidad del aguacate Hass en Estados Unidos, con el objetivo de estar presentes para la gran fiesta del Super Bowl del 2025. Eso realmente nos tiene muy contentos y al mismo tiempo nos compromete”, comenta el presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Guatemala (Anaguacate), Francisco Viteri García – Gallont.

Según comenta Viteri a Avonews, “tenemos mucha confianza en que se va a lograr. El 28 de mayo se cerró el periodo de consultas del Risk Assessment. Entonces, analizando las consultas, vemos que son comentarios muy válidos, muy certeros. Al mismo tiempo nos ayudan a prepararnos de mucho mejor manera. Con los documentos que hemos venido trabajando en los últimos casi cinco años, tenemos tal vez ya un 90% de claridad”.

Aprendiendo de otras experiencia

Para reforzar la preparación de la industria, los exportadores de aguacate de Guatemala han desarrollado un intenso benchmarking:. “Hemos estudiado los documentos de los protocolos y planes de trabajo de otros países. En base a eso nos hemos preparado”. 

“Todo esto realmente nos ha consolidado hacia una industria muy fuerte. Anaguacate ha ido organizando y consolidado a la industria. Ha unido a los productores, a las empacadoras, a los exportadores. Al mismo tiempo hemos ido capacitándonos, investigando. Hemos apoyado en lo que nos corresponde como sector privado tanto a las autoridades locales como a las autoridades de Estados Unidos para poder avanzar con todos”, señala el presidente del gremio. 

Viteri explica que, además de alinear a la industria en las exigencias fitosanitarias para ingresar a Estados Unidos, el foco de Anaguacate es dar identidad a su fruta con dos cualidades: calidad y sostenibilidad.

En esa línea, se están elaborando manuales de recomendaciones o buenas prácticas sostenibles, con la idea de que ese factor sea transversal para toda la industria. 

“Creemos fielmente que la agricultura tiene que convivir con la naturaleza, con el medio ambiente y que no podemos dejar de ser sostenibles. La sostenibilidad debe ser en todo:medioambiental, social, financiera, para que los proyectos hagan sentido y puedan salir adelante. La gran mayoría de las fincas que están exportando y las empacadoras contamos con certificaciones de Food Safety y Global Gap. Buena parte también cuenta con Certificación Rainforest o alguna de protocolos medioambientales, adicional a la parte de inocuidad”, declara el presidente de Anaguacate.

Promoción del aguacate de Guatemala

 El presidente de Anaguacate, adelanta que, una vez conseguida la autorización, el plan es hacer promoción en Estados Unidos: “Queremos trabajar muy de la mano, tanto con los comercializadores en Estados Unidos como con las cadenas de supermercados”.

“La idea es darnos a conocer. Seremos nuevos en ese mercado, pero tenemos ya varios años de estar en la industria y por eso queremos hacer un muy buen trabajo para posicionar bien la fruta de Guatemala y nuestras herramientas van a ser la calidad, la sostenibilidad y que nuestra fruta hable por sí sola. El mercado es grande y va a dar para todos”, señala el representante de los productores de aguacate de Guatemala.