Aguacate colombiano se prepara para un posible crecimiento del 20% en su exportación al cierre del año

Aguacate colombiano se prepara para un posible crecimiento del 20% en su exportación al cierre del año

Colombia se dirige a un cierre de campaña fuerte, con un aumento proyectado del 20% en sus exportaciones de aguacate, mientras se prepara para igualar su participación en los mercados de EE.UU. y Europa en los próximos años.

Con el cierre de la temporada de aguacate en el horizonte, el origen Colombia se prepara para un final de año prometedor. La temporada actual ha sido un período de consolidación y crecimiento, con una serie de proyecciones alentadoras que proyectan un panorama optimista para el aguacate colombiano, tanto a corto como a mediano plazo.

En el caso de la campaña de la fruta traviesa, de abril a agosto, ha sido, para sorpresa de muchos, una etapa inusualmente tranquila en términos de precios. Así lo explica Ricardo Mejía, gerente general de Fruty Green, una de las cinco principales exportadoras de aguacates de Colombia.

Según detalla, a pesar de ser una época en la que tradicionalmente se observan precios más bajos, los valores en que se ha transado la fruta de su país se han mantenido en niveles sólidos.

En el caso de la traviesa, hay expectativas de que “alrededor del 80% de las exportaciones se dirijan a Estados Unidos”.

“Para la campaña principal que comienza en septiembre y se extiende hasta febrero, se proyecta un crecimiento significativo. CorpoHass estima que el cierre de 2024 podría ver un aumento en las exportaciones del 20% en comparación con el año anterior. Este crecimiento es indicativo de una campaña robusta, con un posible pico en los meses de noviembre, diciembre y enero”, detalla Mejía, que acumula 19 años de experiencia en el rubro.

Proyecciones para los próximos años

Dado el trabajo comercial que están haciendo los aguacateros colombianos en Estados Unidos, una de las proyecciones es que en el mediano plazo se puedan igualar los porcentajes de envío a ese mercado y a Europa.

Así lo señala Mejía, quien señala que “para los próximos años, se estima que en un período de dos a tres años, las exportaciones a Estados Unidos podrían igualar o superar a las de Europa, con una proyección de llegar a un equilibrio 50-50 en despachos a Estados Unidos y Europa”.

Mejoras logísticas y agronómicas

Colombia ha logrado mantener una tendencia ascendente en sus exportaciones a pesar de los desafíos climáticos que han afectado, tal como otros países productores, como Perú, México y Chile. Ello, a pesar de que la producción por hectárea ha sido a la baja en las plantaciones más antiguas.

“Una de las apuestas más exitosas ha sido la renovación de árboles viejos y la siembra de variedades clonales, que han permitido mantener una productividad estable, a pesar de la decadencia natural de los cultivos”, precisa.

Colombia no solo se está enfocando en el crecimiento de la producción, sino también en mejorar su posición en el mercado global mediante inversiones en infraestructura.

Para ello, una de las palancas que empujarán su performance es la construcción de nuevos puertos y la mejora de las carreteras están diseñadas para optimizar la logística y el transporte, facilitando el acceso a mercados internacionales. 

El aguacate colombiano está en un momento decisivo, con una campaña que promete cerrar el año con cifras positivas y una proyección de crecimiento que abre nuevas posibilidades para el futuro. Con estrategias enfocadas en la diversificación de mercados y la mejora continua en producción e infraestructura, Colombia se posiciona cada vez más fuerte en el panorama global del aguacate.