Aguacateros de Guatemala: “Lo que hemos hecho en Europa, nos ayudará para entrar a Estados Unidos”
El presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Guatemala (Anaguacate) conversó con Avobook, para explicar las características de la industria en ese país y todo lo que están haciendo para iniciar sus exportaciones a Norteamérica
Francisco Viteri García – Gallont es el presidente de Anaguacate, sigla con la que se conoce a la Asociación de Productores de Aguacate de Guatemala. Llegó a cumplir ese rol, siendo socio por medio de Agropecuaria Popoyán, una empresa agrícola, productora y exportadora de diferentes frutas y verduras, incluyendo el aguacate y donde Viteri es el director agrícola.
Agropecuaria Popoyán se dedica a la producción y exportación de piña, tomates y chiles. Tuvo una primera experiencia con el aguacate varios años atrás cuando el padre de Francisco se atrevió con un primer cultivo del fruto, pero que no tuvo los resultados esperados.
“Pero con el tiempo hemos aprendido”, comenta a Avobook el presidente de Anaguacate, ejerciendo la vocería de una organización que reúne a más de 3000 productores de distinto tamaño, que han creído en el aguacate Hass como un negocio de gran proyección para su país, en el que van ganando espacio, con calma y mucho trabajo.
En esta entrevista, Francisco Viteri Garcia – Gallont nos ayuda a construir una radiografía del “origen Guatemala”, que crece vertiginosamente y tiene sus ojos puestos en Estados Unidos, como el gran salto que quiere dar esa industria en los próximos cuatro años.
– ¿Cómo llegas al mundo del aguacate y cómo se involucra Popoyán?
“Mi padre había intentado cultivar aguacate piel verde en la costa sur de Guatemala, pero no continuó. Andrés Espinoza, un amigo de muchos años, siempre ha creído en el potencial del aguacate y él me animó a probar con el cultivo de Hass, destacando las ventajas de nuestras fincas, que están fuera de las áreas convencionales para este cultivo. Empezamos con una hectárea, que fueron muy complejas de manejar, porque nos faltaba experiencia. Sin embargo, perseveramos y actualmente hemos logrado dominar la producción bajo nuestras condiciones climáticas específicas. Ahora tenemos 180 hectáreas y todo es aguacate Hass”.
– ¿Cuántas hectáreas de aguacate hay cultivadas en Guatemala en general?
“Hay alrededor de 7000 hectáreas, que están documentadas, registradas y se les ha dado el manejo y los cuidados para producir fruta que es o va a ser comercializada, ya sea en mercados locales, regionales o exportaciones. Yo diría que hay alrededor de otras 3.000 o 4.000 hectáreas que son plantaciones más pequeñas, que no están registradas. Por eso no nos atrevemos a sobre la mesa”.
– ¿Cuáles son las zonas productoras de aguacate en Guatemala?
“Básicamente, el aguacate se cultiva en el altiplano central, el altiplano occidental. Hay una plantación muy grande que vino a establecer Mission en Guatemala, que tiene planeado llegar a 3.000 hectáreas en esa zona. Las áreas de cultivo de aguacate son Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos. También en Alta Verapaz, que es un área más occidental, pegada a la frontera con México, que ha ido creciendo cada vez más”.
– ¿Cuáles son las condiciones climáticas en las que se produce el aguacate en Guatemala?
“Históricamente, hemos tenido seis meses de invierno, que es nuestra temporada lluviosa; y seis meses de verano, cuando no llueve. En términos generales, esto es con lo que convivimos para producir aguacate. Yo diría que el área de Alta Verapaz es la región donde la temperatura y las condiciones climáticas son más estables, en el sentido de que no hay tanta fluctuación de temperatura y también es donde más llueve. En esa área llueve unos 8 ó 9 meses, comparado con las demás regiones, donde, como mencioné, llueve 6 meses y los otros 6 meses son de período seco. Esto nos permite ser bastante eficientes en el uso del recurso hídrico”.
– Entonces, a diferencia de otros orígenes, para ustedes el factor hídrico no es un problema ni por exceso ni por escasez.
“Tenemos la suerte de que nos apoyan ‘desde arriba’ con más agua, en comparación con otros países que no reciben la misma cantidad ni en el mismo tiempo que nosotros aquí en Guatemala También se ha dedicado tiempo con los productores en hacer una investigación exhaustiva de dónde ir a sembrar, porque lo peor que uno puede hacer es ir a pelear contra la naturaleza. Como agricultor, nunca vamos a ganar contra la naturaleza. Entonces, primero se seleccionan muy bien los sitios para que las condiciones agroclimáticas sean las correctas”.
– ¿Cómo es el tipo de suelo en el cual se está cultivando Hass?
“Son suelos muy bien drenados, de origen volcánico. Eso le gusta mucho al aguacate.
También son altos en materia orgánica y eso permite que el aguacate Hass de Guatemala realmente resalte todas las características de lo que trae la genética de esa variedad. Recordemos que el Hass es desarrollado a partir de genética de aguacates nativos de Guatemala. Entonces aquí las condiciones agroclimáticas nos han permitido que el
aguacate naturalmente pueda expresar todo su potencial y sobre todo en la parte de los desarrollos de aceite, que es lo que todos buscamos”.
De la cultura local del aguacate a la exportación
Según explica el presidente de Anaguacate, en Guatemala hay una cultura muy fuerte de consumo de aguacate, por lo que hoy la producción se reparte entre los consumidores domésticos y los extranjeros.
“Esta fruta es parte de la canasta básica para los guatemaltecos. Es muy normal ver a cualquier persona, independientemente de su nivel social, comer por lo menos un aguacate a la semana. Aparte de todas las bondades nutricionales y la energía que puede aportar, tenemos una cultura de consumo”, detalla.
– ¿Y cuándo comenzaron a ver el potencial comercial de la variedad Hass?
“A finales de los noventas, desde que empezó a crecer la producción de aguacate Hass, hicimos esa migración como país. En los últimos diez años es donde se ha dado el crecimiento más fuerte. Así es como hemos ido desarrollándonos aquí en Guatemala, en lo que es la plantación y la producción y comercialización de Hass”.
– ¿Cuánto se exporta y cuánto queda en el mercado local?
“Es difícil cuantificarlo, porque el mercado local también es abordado por plantaciones no registradas. Pero en exportación, la campaña pasada Guatemala cerró con 320 contenedores. Y esta temporada estamos estimando sacar 350 contenedores como país”.
– ¿Cuáles son los principales mercados para la exportación del aguacate guatemalteco?
“Hemos exportado a la Unión Europea, Europa del Este y Canadá. Son mercados para los que ya cumplimos con los requisitos tanto fitosanitarios, como en la parte de inocuidad y cumplimiento de Food Safety. Desde 2019, estamos trabajando para lograr la admisibilidad del aguacate Hass en Estados Unidos, con el objetivo de estar presentes para el Super Bowl del 2025. Eso realmente nos tiene muy contentos y al mismo tiempo nos compromete”.
¿Qué apoyos están recibiendo para cumplir con ese propósito?
“Hemos estado trabajando muy de cerca con otros países y productores que ya están exportando. Hemos tenido muchísima apertura y apoyo para que nos vayan explicando qué han hecho, dónde han tenido trabas y nos den recomendaciones. Somos una industria muy sólida. Paralelamente, Anaguacate ha ido organizando y consolidado a la industria. Ha unido a los productores, a las empacadoras, a los exportadores. Y al mismo tiempo hemos ido capacitándonos, investigando. Hemos apoyado en lo que nos corresponde a nosotros como sector privado, tanto a las autoridades locales como a las autoridades de Estados Unidos para poder avanzar con todos”.
– ¿Desde cuándo Guatemala está exportando su aguacate Hass a Europa?
“Se han mantenido exportaciones y programas anuales desde 2014. Ha sido muy bien recibido. Y sobre todo, les gusta mucho la calidad y la confianza que general los productores”.
– ¿Cuál es esa característica de calidad que tiene el aguacate de Guatemala que lo diferencian de otros orígenes?
“Las condiciones agroclimáticas nos ayudan mucho para darle la calidad. Tenemos un contenido de aceite muy bueno. Al mismo tiempo, la textura es firme, pero bastante mantequillosa. Eso permite que la fruta pueda viajar muy bien y llegar en óptimas condiciones al destino. También hemos trabajado mucho a nivel de campo con todas las prácticas agrícolas, de nutrición y manejo de la plantación, para ejecutar programas de nutrición que nos permitan tener los tamaños que está pidiendo el mercado. Lo que hemos escuchado de algunos comercializadores es que nos dicen: ‘Miren, hay fruta de otros orígenes que por fuera se ve muy buena, pero no logra madurar’. Pero la nuestra lo hace muy bien”.
– ¿Cómo lo han hecho para dar homogeneidad a la fruta del país ante los importadores?
“Una cosa que hemos implementado, y esto es a nivel de toda la industria, es un pacto de caballeros: no cosechamos si la fruta no cumple con la materia seca requerida. Porque puede ser que el productor gane un par de centavos más en el momento, pero al siguiente contenedor va a perder miles de dólares. Lo que los comercializadores en Europa están viendo es que el aguacate que enviamos llega en excelentes condiciones y, sobre todo, madura muy bien y de manera uniforme. Eso es lo que nos ha ido posicionando. Realmente no vamos a lograr ser los más grandes del mundo, pero sí queremos ser los que tengan la mejor calidad y confianza”.
– Pero, al estar tan cerca de la frontera con México, uno podría pensar que las potencialidades del aguacate de Guatemala son tremendas, en calidad y volumen de producción. ¿Qué diferencia tienen con México?
“La primera diferencia es la dimensión y la escala. México es un país muchas veces más grande que Guatemala. A nivel general, en la industria de Guatemala tenemos todos una excelente relación con la gran mayoría de productores mexicanos. Ellos han venido, nos han invitado allá, nos han abierto las puertas. Les interesa que la industria siga creciendo y por eso se ha trabajado mucho, debido a la similitud de condiciones agroclimáticas y de mercados. No vemos que Guatemala vaya a ser el más grande, pero queremos diferenciarnos por tener la mejor calidad de fruta”.
– ¿Cuáles son las ventanas en que está disponible la fruta de Guatemala para exportación?
“Tenemos dos floraciones. La floración “loca”, de junio a octubre, mientras que la floración “normal” se da de septiembre a marzo. En marzo – abril ya empieza a haber escasez de fruta. En Mayo empieza a subir la disponibilidad de fruta, pero básicamente tenemos nueve meses al año la fruta entre las dos floraciones”.
Crecimiento productivo interanual muy vertiginoso
Según explica el presidente de Anaguacate a Avobook, la industria del aguacate es una de las que tiene un crecimiento más fuerte dentro de la agricultura de exportación de Guatemala.
“Yo creo que es de las pocas que tiene un crecimiento interanual tan grande. Tal vez es similar a las berries, aunque es otro segmento. El principal crecimiento de los cultivos se ha dado en los últimos 4 ó 5 años”, detalla.
Por ello cree que a medida que vaya avanzando la admisibilidad a Estados Unidos. Seguirán aumentando la zonas de cultivo.
“Vamos a seguir sembrando. La experiencia en Europa ha dado visibilidad tanto a los productores como a los exportadores. Creo que también ha demostrado que las cosas se han hecho bien. Siempre está la oportunidad de mejora. Por eso hemos aprendido de México. También intercambiamos experiencias con Perú y Colombia. Ellos nos dicen: ‘Miren, Estados Unidos se puede, es otro mercado, otros requisitos, pero vale la pena, sobre todo porque Guatemala pueden llegar con una fruta de altísima calidad”, comenta.
– ¿Se han ido resolviendo los problemas de tránsito naviero que tuvieron en la temporada 2023-24? ¿Cuáles fueron las razones?
“Las navieras se lo atribuían a problemas en el canal de Panamá. Porque no cumplía el barco que iba a ser el trasbordo y tocaba quedarse una o dos semanas más esperando a poder hacer la conexión. Desde Anaguacate, hemos estado platicando con las empresas que dan los servicios Guatemala-Europa. De momento, dicen que no están anticipando mayores problemas con los tránsitos, que sí ven que se va a poder cumplir. Por lo menos la certeza que tienen es de aquí a finales de diciembre. Quieren ver cómo se va desarrollando en noviembre y diciembre para ya poder confirmar cómo vamos a estar en el primer trimestre del 2025. A raíz de eso también se ha buscado un mercado en Canadá, que a diferencia de Europa son tránsitos bastante más favorables, más cortos”.
– ¿Cuánto demoran en llegar a Canadá?
“Estamos hablando de cinco días el más rápido entrando por el noreste y también hay rutas, donde la más larga será de unos 12-15 días, pero son directas y eso realmente nos puede favorecer mucho aquí a nosotros. Por eso el interés de desarrollar el negocio con Norteamérica, porque efectivamente tiene una ventaja en materia de viaje que es muy distinta a la de Europa”.
– Por eso, si Estados Unidos se abre, es una oportunidad de gran crecimiento para ustedes.
“A Estados Unidos la logística marítima está alrededor de cuatro días. Eso nos permite llegar con aguacate de muy buena frescura. Nos permite también darle una mejor condición, aguantarlo un poquito el árbol, subirle un poquito más la materia seca, por
consiguiente mayor contenido de aceite y eso nos lleva a tener una fruta muy fresca, pero sabor y calidades”.