Reanudan parcialmente las operaciones de empaques de aguacate desde México a Estados Unidos

Reanudan parcialmente las operaciones de empaques de aguacate desde México a Estados Unidos

Se ha reactivado parcialmente el envío de fruta desde Uruapan, en Michoacán, luego de prohibición establecida la semana pasada por temas de seguridad

La semana pasada, Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacates provenientes de México debido a preocupaciones de seguridad en Michoacán. Esta decisión se justificó en denuncias de amenazas contra los inspectores mexicanos del Departamento de Agricultura de EE.UU. que supervisan la calidad del producto antes de su ingreso al país.

En México, la situación ha comenzado a normalizarse parcialmente. Según lo descrito a Avobook por fuentes conocedoras del tema, 20 de los 90 empaques de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en Uruapan han reanudado operaciones.

Una de las situaciones que ha facilitado esta reactivación es la ubicación de la sede de APEAM en Uruapan, lo que evita desplazamientos peligrosos de los ingenieros que son parte de la cadena de control y envíos de fruta a Estados Unidos.

Con el objetivo de normalizar al ciento por ciento los envíos lo más pronto posible, se están realizando reuniones entre APEAM, el gobierno del estado de Michoacán y la embajada estadounidense.

Se espera que la situación se estabilice en los próximos días, con la implementación de nuevos protocolos de seguridad para los ingenieros en otras zonas de Michoacán.

Según describen algunos exportadores, hubo muy poco corte de fruta la semana pasada en Michoacán, la que se trasladó a Jalisco para empaquetar. Hasta el sábado se pudo mandar la fruta que tenían en frío, que ya se había cosechado la semana anterior, antes que se cerrara el mercado de Estados Unidos. Eso permitió el envío de 250 cargas de aguacate.

Esos envíos complementaron lo que había en inventario de fruta mexicana rezagada en Estados Unidos.