México se sostiene en sus inventarios en Estados Unidos y Perú alcanza los 500 contenedores de aguacate en Europa

México se sostiene en sus inventarios en Estados Unidos y Perú alcanza los 500 contenedores de aguacate en Europa

El Reporte Avobook W 25 muestra, además, que en China se presenta un gran aumento en el precio de algunos calibres, en comparación a igual fecha del año pasado

Como era de esperar y dada la contingencia de la suspensión de los envíos de Michoacán a Estados Unidos, el Reporte Avobook W 25 no registra despachos a su mercado vecino. Al revisar el volumen de ese origen, se aprecia un descenso desde los 33 millones de libras a los 27 millones, dejándolo con un 50% de participación de mercado.

Sin embargo, tal como se advirtió en las noticias de Avonews a mitad de semana, aún queda fruta mexicana en los inventarios, con 22 millones 300 mil toneladas. Eso representa un empate con el aguacate de California, que esta semana se queda con casi un tercio del mercado norteamericano. Le siguen Perú, que tuvo un salto importante al alcanzar un 14% de participación; y Colombia, que se queda con un 5%. La situación peruana es muy auspiciosa, pues los números muestran que pasó Pasó de los 6.1 millones de libras a 7.5 millones y se proyecta que siga creciendo.

En precios, el Reporte Avobook fue acertado al advertir que los precios darían el salto más grande del año esta semana, tal como en 2023. Claro que fue más grande que lo esperado. Un ejemplo es lo que se aprecia en el calibre 48, donde se pasó de 57 dólares a 70 dólares la caja de 25 libras.

Europa ve partir a Brasil y el aguacate de Perú supera los 500 contenedores

En Europa, Brasil ya está concluyendo su cosecha, por lo que se espera que vaya rediciendo progresivamente sus embarques, para llegar a uno o dos contenedores semanales a finales de julio.

Perú creció respecto de la semana pasada, superando los 500 contenedores, llegando a un 64% de participación de mercado. En España y la zona portuaria de Holanda se da una particularidad: hay diferencias en los precios, donde en uno aumentan y en el otro se mantienen. En el detalle, el Reporte Avobook muestra que, en la península ibérica, hay un aumento en los valores de los calibres medianos y grandes. Un ejemplo es el 24, que pasó de 2 euros a los 2,6 euros por kilo, en la caja de 4 kilos.

Mientras, en Amsterdan, la valoración se mantiene muy similar a las semanas anteriores, pero hay un buen nivel de ventas en el retail, con buenos precios incluso para los tamaños pequeños.

China muestra (por fin) recuperación en los precios

China por fin muestra una recuperación en los precios, en un mercado donde Perú vuelve a ser casi el único actor, al salir del mapa los envíos de Kenia.

El precio de referencia muestra un dato muy potente: la caja de 4 kilos del calibre 18 al 24 (medianos y grandes), el año pasado estaba en el punto más bajo de su valoración, transándose a 4,68 dólares. A igual semana de este año, la misma caja llegó a los 11 dólares, lo que equivale a un 135% de incremento.

En la comparación semana a semana, los calibres 24 y 22 son los que más subieron (10%), mientras los más pequeños tuvieron leves aumentos.

Revisa completo el Reporte Avobook W 25 en el siguiente enlace.

.