Gremio del aguacate peruano proyecta disminución de un 16% en el volumen total de envíos de 2024

Gremio del aguacate peruano proyecta disminución de un 16% en el volumen total de envíos de 2024

Avobook conversó con Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass en Perú, quien explica los factores meteorológicos y agronómicos que cortaron la racha ascendente de años anteriores. Pero advierte que en 2025 recuperarán terreno

Es un hecho que los volúmenes totales de aguacate enviados por Perú al mercado mundial serán más bajos que los de 2023, cuando concluya esta temporada. Es un descenso que marca un cambio respecto de la curva ascendente que había mostrado en años anteriores, pero que debería tomar una senda de recuperación en las cosechas de 2025.

Así lo señala Juan Carlos Paredes, quien está en su cuarto año en la presidencia de ProHass, gremio que reúne a los 75 principales exportadores de aguacate de ese país y que tiene muy claras las condiciones que ha debido enfrentar la fruta peruana, que tiene como principal destino el mercado europeo.

En torno a la disminución del volumen proyectado para el cierre de este año, Paredes afirma la proyección del gremio es de un 16% menos.

“La temporada dejará 550 mil a 560 mil toneladas, en total, en envíos hacia todos los mercados. Pero veníamos de una curva de crecimiento que era del 15%, en la medida que fueron creciendo las hectáreas sembradas”, explica.

El motivo principal de este descenso radica principalmente en factores climáticos y, en menor medida, algunos aspectos agronómicos asociados a la maduración de los árboles.

Según detalla Paredes, “hubo zonas con 4 grados de calor por encima de lo regular, en momentos cuando la fruta tenía que hacer cuaje y el árbol debía estar fuerte, con azúcares, energía, pero se quedó con menos fruta y no le alcanzó para hacer el envión”, explica.

En torno a los factores agronómicos, el presidente de ProHass advierte que actualmente se está viendo el comportamiento en el rendimiento de los árboles, a seis o siete años de haber sido plantados, donde la experiencia muestra que es el momento en que “el árbol va mostrando los aciertos, pero también los errores cometiste en los primeros años”.

Sin embargo, el gremio de exportadores peruanos proyecta que la siguiente producción debiera recuperar parte del trecho, considerando que las condiciones climáticas han sido más favorables.

“Este año la meteorología está normal. Pero estamos aprendiendo que hay ciertas cosas que ya no son como antes: el fenómeno de El Niño, que venía cada 14 años e incluso lo poníamos en los flujos de caja, ahora se presenta cada dos o tres años. Incluso a veces todos los años” comenta Juan Carlos Paredes.

Por esta razón, las empresas de agroexportación han aprendido a monitorear el cultivo “como si fuera un paciente en la UCI”.

“Si no quiere comer, no le damos de comer. Nos estamos alejando cada vez más del manejo de bosque, para ir al manejo más específico del árbol”, explica el presidente de los aguacateros del Perú.

Rendimiento de cultivos de la costa y la sierra

Respecto al rendimiento de las zonas de cultivo para la próxima temporada, lo que se proyecta en La Sierra Peruana es que el volumen debiera ser más alto, porque -según indica Paredes- “la planta ha estado más descansada. También será un buen año para Perú en la costa, por lo que vemos un panorama muy auspicioso”.

Perú tiene más de 200 exportadores de aguacate interactuando en el mercado mundial en 2024. Algunos combinan sus envíos de aguacate con ají o jengibre y la diversidad en volumen es amplia, pues hay empresas que envían dos contenedores y otras que pueden alcanzar los 4 mil.

Los socios de Prohass son 75. El gremio está trabajando para generar un sello propio que ofrezca a los recibidores algunas certezas respecto del producto que está manejado por los socios de la organización.

“Más que una garantía de calidad, es una condición que permitirá a los compradores saber que nuestra fruta viene de productores y packings que respetan la normativa y tienen una base técnica. Con eso, nos diferenciamos de los exportadores que salen con materia seca muy baja, por ejemplo”, explica el dirigente gremial.

España se ha convertido en un buen mercado para Perú, que atiende la demanda en los meses de marzo y abril, cuando el país no tiene fruta propia.

Tanto en ese país como en Francia, el producto peruano está muy bien calificado. Paredes señala que “nuestra fruta se ha ganado un sitial muy bueno en cuanto a calidad. La fruta madura bien y le gusta al consumidor”.

Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass.
Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass