El espacio que deja la menor participación de México en el mercado de USA

El espacio que deja la menor participación de México en el mercado de USA

La tendencia del mercado de la compra de fruta en México se comportó como se había anticipado en la semana 23, precios más altos y más competencia entre los exportadores para conseguir la fruta y los productores que aún la tienen aprovechando el momento para lograr mejores negociaciones. Nada fuera de lo normal para esta época del año.

México exportó 765 contenedores a Estados Unidos y ha tenido una reducción significativa en su participación de mercado. Al cierre de la semana 23 andaba sobre dos tercios del mercado. Muchos de los programas de las cadenas de tiendas ya están siendo cubierto en menor o mayor proporción por fruta de otros orígenes y la fruta mexicana cada vez se concentra más en el mercado abierto.

Sin embargo, sigue siendo muy evidente que la rotación de los inventarios de fruta mexicana es mucho más rápida que la de otros orígenes, esto se puede deber a que es un efecto natural de la menor vida de anaquel de la fruta o bien a que sigue siendo la fruta preferida de ciertos sectores del mercado y los importadores de fruta mexicana continúan haciendo un buen trabajo en la distribución, me inclino a pensar que el segundo argumento es la explicación más viable.

Los precios ofertados a los productores se espera que sigan subiendo de manera paulatina, hay empresas que están requiriendo acopiar más volumen y no están escatimando en llevar el mercado de la compra a la alza ofertando hasta $5.00-$6.00 pesos por kilo por arriba del promedio del resto de los exportadores. Esta estrategia aplicada al pequeño número de productores que aún tienen fruta por cosechar genera una respuesta mucho más rápida que en otras épocas de la temporada.

El peso mexicano se ha debilitado en comparación con el dólar de Estados Unidos, esto ha dado un poco de oxígeno a los exportadores que por los últimos meses han visto sus resultados afectados por la fortaleza del peso mexicano, esto no solo a los exportadores de aguacate sino a todo el sector exportador de México.

Referente al inicio de la cosecha de la fruta nueva (“loca”), no hay mayores noticias, las Juntas de Sanidad Vegetal serán las responsables de realizar los nuestros e implementarán los parámetros y condiciones que la fruta deberá cumplir para que los huertos puedas ser propuestos para cosecha proceso que parece va con mucho retraso. Fuera de la zona de Jalisco no hay ninguna razón para pensar, hasta el día de hoy, que la cosecha en Michoacan iniciará con mayor anticipación a otros años….desgraciadamente!

Sergio Paz Vega

México

sergio.paz@coliman.com