Grace Ngungi: “Es un año excelente para el aguacate de Kenia”
Avobook conversó con la CEO de Karakuta y miembro de la Asociación de Exportadores de Aguacates de Kenia, quien detalló los desafíos de este origen en materia de transporte, producción y reputación de su fruta
En los últimos años, el aguacate de Kenia ha ido ganando un espacio en el mercado mundial, teniendo presencia cada vez más amplia en Europa. Es un origen prometedor, que produce bastantes expectativas entre los principales importadores.
Avobook conversó con Grace Ngungi, CEO de Karakuta y miembro de la Asociación de Exportadores de Aguacate, quien destaca que este progreso ha sido fruto de un arduo esfuerzo por mejorar la calidad del producto exportado y la imagen de Kenia como país productor.
Es una tarea tomada con seriedad, debido a que, en sus inicios, la exportación de fruta de baja calidad complicó la reputación de su país. Según explica la ejecutiva, esto fue enfretado con un trabajo intenso, que ya está mostrando resultados exitosos.
Grace Ngungi explica a Avobook que el 2024 ha sido particularmente desafiante para los exportadores kenianos.
“La implementación de una ventana de exportación controlada por organismos gubernamentales, diseñada para garantizar la calidad de los productos exportados, ha tenido consecuencias buenas y no tan buenas. Si bien esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar los estándares, este año ha perjudicado a algunos exportadores debido a las restricciones impuestas”, detalla.
La guerra impacta las rutas de exportación
Otro factor que han debido enfrentar es la guerra entre Palestina e Israel, pues ha impactado negativamente las rutas de exportación.
“Los cambios necesarios en los puertos de embarque han incrementado los tiempos de traslado en aproximadamente 15 días y la escasez de contenedores ha obligado a optar por envíos aéreos más costosos”, señala la CEO de Karakuta.
A pesar de estos obstáculos, los exportadores kenianos han explorado nuevos mercados en China y Medio Oriente, lo que ha diversificado sus destinos y reducido su dependencia de rutas tradicionales.
Además, Kenia es un país que ha sabido aprovechar las oportunidades, incluso algunas de ellas inesperadas, como la salida anticipada de Perú del mercado y su falta de calibres grandes.
“Esto abrió una ventana para que Kenia, beneficiada por lluvias abundantes que permitieron alcanzar calibres grandes (12-14), retomara sus envíos a Europa, un mercado tradicionalmente importante para nuestro aguacate”, afirma una de las más reconocidas representantes de los productores de ese país.
“El 2024 ha sido un año excelente”
Según comenta Grace Ngungi, el 2024 ha sido un buen año para el aguacate de Kenia, en términos de producción y cosecha.
“Este año ha sido excelente para el aguacate de Kenia. Los factores externos han presentado retos comerciales significativos, y aunque el resultado comercial aún está por evaluarse completamente, las expectativas son optimistas, afirma.
El futuro de la producción de aguacate en Kenia se vislumbra prometedor. Se espera que los volúmenes de producción continúen creciendo, al igual que las hectáreas plantadas.
“Existe un consenso entre productores, exportadores, casas de empaque y la cadena logística sobre la importancia de proteger la calidad y la reputación de Kenia como un origen confiable de aguacates”, señala Grace Ngungi.
De todos modos, para que ese pronóstico se materialice, es fundamental un compromiso colectivo de mejorar y mantener altos estándares de calidad. De ser así, se podrá consolidar la posición de Kenia en el mercado global.
“A medida que el país supera los desafíos actuales y explora nuevas oportunidades, la agricultura keniana, especialmente en el sector del aguacate, está bien posicionada para un crecimiento sostenido en los próximos años”, concluye la CEO de miembro de la Asociación de Exportadores de Aguacate.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:
Avobook en África: una mirada profunda al Aguacate de Kenia