Bajan envíos a Europa y siguen a la baja los precios en Asia

Bajan envíos a Europa y siguen a la baja los precios en Asia

Por su parte, México está en las últimas cinco semanas de su temporada, dejando su participación al 60% en Estados Unidos, abriendo espacio a la fruta de California, Perú y Colombia


Los números del Reporte Avobook W22 son interesantes en todos los mercados principales, partiendo por Estados Unidos, donde los principales proveedores de aguacate han ido modificando su participación en el mercado.

México sigue siendo el rey, pero con un protagonismo que decrece, según lo viene advirtiendo en análisis desde hace algunas semanas.

En el inicio de sus últimas cinco semanas de campaña, su participación bajó hasta el 60%, abriendo espacio para California, alcanzando un tercio del mercado.

De hecho, los números del Reporte Avobook W22 muestran que los inventarios de la fruta mexicana se han reducido en un 16%, lo que es una señal de que ya está perdiendo relevancia, con una tendencia a equipararse con el producto californiano.

Pero es una situación esperada, pues se sabe que Michoacán está -usando la jerga de balompié- “en los descuentos”, pues le restan 95 mil toneladas de fruta por despachar, proyectándose envíos que promediarán no más de 19 mil toneladas por semana.

Y aquí va un dato interesante: California presenta una performance atractiva, si se le compara con 2023, pues a la fecha tiene un 10% de participación anual en este mercado, lo que es un 2% mayor a cómo terminó su actuación el año pasado.

Colombia y Perú ganan terreno en las góndolas, pese a disminuir levemente sus envíos, con un 4% y un 3% de participación, respectivamente. El aguacate peruano venía con volúmenes fuertes, por lo que el 30% de reducción semanal en envíos, responde a una normalización de sus números en el mercado norteamericano.

Los precios se mantuvieron estables. El calibre 48 -usado como referencia- se ha movido entre los 49 y 47 dólares la caja de 25 libras, durante las últimas cinco semanas.

Pero, ojo, que la memoria es débil y es bueno bucear en los datos: según los registros de 2023, los precios se dispararon a mediados de junio, incluso en algunos casos llegando al doble, por lo que hay que estar atentos por si ese escenario se repite.

Europa con menos aguacate con la llegada del calor

La semana en Europa podría resumirse en una frase: “Hay menos aguacate”. Ello, en comparación a los reportes anteriores. Todos los orígenes descendieron, aunque Sudáfrica va tomando protagonismo, con una presencia que ya cubre un tercio del mercado.

Eso no arrebata el liderazgo a Perú, que sigue en el Top 1, pero con una merma importante en comparación a la semana previa, con un centenar de contenedores menos. Y no se prevé un repunte, pues los datos son evidentes: hace quince días, Perú envío 914 contenedores; luego 617; hasta bajar a los 337 de esta semana.

Kenia se hace parte de lo recibido en el viejo continente, con un 5,5% de participación; superando a Colombia (4%).

Pese a la escasez por la merma general de los arribos, esto no ha generado un impacto al alza en los precios. Esto podría deberse a que Europa comenzó a vivir sus meses calurosos, donde aumenta la demanda de fruta fresca de verano, como sandías, berries y fresas, que aparecen como alternativa al aguacate. Sin embargo, no es una situación que se considere permanente.

Esta semana, los calibre medianos y chicos disminuyeron los precios y los grandes se mantuvieron casi intactos en la zona portuaria de Holanda, tanto en el aguacate de Perú como en el de Sudáfrica, que son los que van marcando la pauta.

El único que rompe esa tendencia es España, donde se da un fenómeno inverso: incrementaron los precios de los calibres pequeños y medianos y disminuyeron los de mayor tamaño, al menos en las transacciones FOT (“Free on Truck”).

China presenta baja en los precios, pero mejores que el año pasado

El Reporte Avobook W22 sigue mostrando que China es un mercado muy particular: esta semana repite una tendencia levemente a la baja en la llegada de fruta, con 43 contenedores, en comparación a los 46 de la semana anterior. Esto debería recuperarse en el siguiente reporte, para cuando se proyectan 46 contenedores; y aún más en la semana 24, cuando se prevén 82.