Colombia y el mercado internacional del aguacate: aumento de exportaciones a europa en semana 21

Colombia y el mercado internacional del aguacate: aumento de exportaciones a europa en semana 21

Hoy día estamos viendo que en Colombia, gracias a la época de floración “traviesa”, se está fortaleciendo mucho la exportación a Estados Unidos. En las últimas 3 semanas, aproximadamente, de las principales exportadoras que reportan según CorpoHass, estarían saliendo alrededor de unos 60 contenedores por semana.

Sin embargo, esta semana, los clientes en Estado Unidos han estado poniendo un poco en pausa a las cargas de Colombia mientras que en Europa ya se ve un repunte, registrando un aumento de alrededor de 30 a 45 contenedores en la semana 21.

Este panorama, según el reporte de muchos clientes en Europa, se debe a que están viendo que los volúmenes de Perú no están siendo los que se esperaban y los calibres se han mantenido de alguna manera, lo cual los ha llevado a llenar ese vacío con frutas colombianas.

Con respecto al tiempo de respuesta del aguacate colombiano, se registra que es de 4 a 5 semanas a partir de la fecha que un exportador e importador solicita la fruta. Los calibres del aguacate en Colombia predominan los que son delgados a medianos. Vale destacar que hemos tenido unos episodios de lluvia que, si bien le han servido a la fruta de traviesa, le van a servir mucho más a la fruta de la cosecha principal.

Por su parte, las zonas que están saliendo ahora son las más altas, zonas que están entre 1.900 y 2400 metros y que, debido a la altura, cargan más fácil el volumen, ayudando a que demore de flor a fruto entre 9 y 10 meses; mientras que las que venían saliendo antes de alturas más bajas, entre 1600 y 1800, demoran entre 6 a 7 meses de flor a fruta. Allí podríamos decir que los calibres son más pequeños.

También hay que destacar que, a nivel político y social, se han estado presentando algunos problemas de orden público en la zona sur del país, específicamente en Cauca y Nariño, zonas en las que hay muy buena fruta, y esto podría incidir en los volúmenes de aguacate a exportar en los próximos días.

Jorge Molina Duque

Colombia

jorgemolina@coltropicos.com