Semana 21: Disminuyen embarques de aguacate mexicano ante competencia internacional

Semana 21: Disminuyen embarques de aguacate mexicano ante competencia internacional

México está de lleno viviendo todos los efectos recurrentes del final de la temporada. Ante el aumento de los inventarios de California, Colombia y Perú los embarques desde México se han reducido, 766 embarques se exportaron en la semana 21.

 

En general la demanda por fruta mexicana fue baja durante la semana, los importadores no estuvieron buscando fruta activamente y aprovecharon para tomar fruta a precios de descuento de exportadores que por alguna razón tenían inventarios ya sea en origen o en la frontera. Los precios se mantuvieron estables y fue hacia el fin de semana cuando inició una presión a la alza en los precios ofertados a los productores.

 

Los efectos recurrentes del fin de temporada son una continua alza de precios pagados al productor, una reducción en la calidad cosmética de la fruta, presión en el mercado interno al pagar precios similares o superiores que el mercado de exportación para varios tamaños de fruta, vida de anaquel corta para la fruta si no es muy bien manejada, concentración de la fruta disponible en un número reducido de productores lo que les da un mayor poder de negociación y por lo tanto de especulación y finalmente el factor clima que en este periodo todos los productores esperan ansiosamente el inicio de la temporada de lluvias. Ninguno de estos puntos es nuevo para esta época de la temporada.

 

México sin duda, tiene la capacidad de seguir participando de manera significativa en el mercado de Norteamérica, la fruta es preferida sobre la de otros orígenes en diferentes mercados y hay cadenas o distribuidores que son leales a la fruta mexicana. Será muy importante ver las decisiones que tome la industria respecto al inicio de la cosecha de la fruta de la nueva temporada, cosechar fruta con un contenido adecuado de materia seca ha sido un factor que la industria ha cuidado meticulosamente durante muchos años, sin embargo, también es cierto que ese control se ha utilizado para posponer las cosechas. En este aspecto los productores y las Juntas de Sanidad Vegetal tendrán una responsabilidad mayor este año para que México siga siendo competitivo en el mercado. Es indudable que en los próximos días ya habrá fruta tanto en Michoacán como en Jalisco que cumpla los requerimientos de materia seca, de hecho, la cosecha para otros destinos de exportación ya ha iniciado y cada día se verá mayor volumen de esta fruta en mercados como Canadá, Medio Oriente y Japón.

Sergio Paz Vega

México

sergio.paz@coliman.com