Equilibrio entre oferta y demanda mejora los precios en Europa

Equilibrio entre oferta y demanda mejora los precios en Europa

Reporte Avobook W21 también muestra un descenso en la participación de México en Estados Unidos y un llamativo fenómeno en China, donde hay menos volumen, pero el precio baja 
 
Fueron varias semanas en que la saturación del inventario en Europa tenía al aguacate castigado con bajos precios. Sin embargo, el Reporte Avobook W21 muestra que por fin se ha generado equilibrio entre oferta y demanda, motivada por la reducción de los volúmenes de aguacate del Perú, respecto de lo esperado. Pese a ello, se mantiene en el top 1 en los arribos. 
 
Esto ha abierto las oportunidades para Colombia, que llena los espacios dejados por su vecino sudamericano, mientras Sudáfrica se comporta tal como la proyección hecha por Avobook la semana pasada: salta de los 40 a los 317 contenedores, por efecto de los vaivenes producidos por problemas en las rutas navieras. 
 
Un indicador que muestra la limpieza del inventario la vemos en Holanda, donde el precio del calibre 22 ha crecido en un 31%, situación que se repite en gran parte de la fruta arribada al viejo continente. 
 
En Estados Unidos, por primera vez desde la semana 41 del año 2023 que los envíos están por debajo del umbral de los 40 millones de libras de aguacate (33 millones), disminuyendo su participación en el mercado desde el 70% al 61%. La razón es clara: Michoacán está acabando sus cosechas, pues ya cumplió con el 90% de lo proyectado para la temporada. 
 
Esto coincide con los números de la presencia de California, que ha presentado un crecimiento paulatino, con casi un 5% por encima a la semana pasada. 
 
Perú también ha aumentado considerablemente sus envíos. Eso no es problema para Colombia, que también gana un espacio importante. 
 
Pero los datos del Reporte Avobook W21 evidencian que el efecto mexicano en Norteamérica también alcanza a Canadá, pues se trata del principal surtidor de la fruta a ese país. Su reducción ha generado que Perú triplique los envíos en poco más de un mes, pasando de 2 a 6 contenedores semanales. 
 
También es interesante lo que se ve en China: el aguacate peruano ha descendido en volumen. Se pasó de 80 contenedores semanales, a poco más de 40, lo que hacía esperar un mejoramiento en el precio. Sin embargo, los valores han descendido en un 15% promedio en los calibres grandes (18 a 24) y entre un 7% y un 10% en los más pequeños. 

En Chile, deberíamos ver un incremento en el arribo de aguacate peruano, considerando que el peak de dicho origen en 2023 se presentó entre junio y julio. 
 
Te invitamos a conocer el Reporte Avobook W21 o el resumen, al que se accede en el siguiente enlace.