Semana 20: Inventarios elevados y estabilidad de precios marcan la industria del aguacate en México

Semana 20: Inventarios elevados y estabilidad de precios marcan la industria del aguacate en México

La semana 20 volvió a caracterizarse por cosechas limitadas en México. Se mandaron 776 embarques al mercado de Estados Unidos, lo que es una cantidad baja considerando los promedios que normalmente salen de México.

De acuerdo a los importadores la demanda por fruta ha sido muy pobre, lo que ha ocasionado una acumulación de inventarios por arriba de los deseable. Esta fue la segunda semana de cosechas por debajo de lo esperado en México. Hay que notar que el mes de mayo normalmente es de menor demanda que abril y este año no ha sido la excepción.

A pesar de la baja demanda por fruta los productores no han aceptado vender a menores precios por lo que éstos se han mantenido estables durante la semana. Esto pareciera ser una apuesta riesgosa para los productores ya que no hay signos de una mejora significativa en las condiciones del mercado para los próximos días, y la semana 21 inició con una tendencia similar de poca demanda. La fruta disponible cada vez está más concentrada en pocos productores que reciben la visita de varios exportadores en un solo día creando una demanda “ficticia”, lo que ha provocado que se resistan a bajar los precios de manera que se reactiven los volúmenes exportados. Tendremos que esperar a ver si el mercado reacciona y se le pueden ofrecer a los productores los precios que están esperando o finalmente poco a poco se convencen de que esa reacción no llegará y aceptan vender a precios más bajos.

En las zonas productoras de Jalisco y Michoacan las altas temperaturas han continuado, los exportadores han reportado la llegada de un porcentaje alto de fruta deshidratada llegando a las plantas empacadoras lo que no es deseable. Esta fruta está siendo separada de la fruta que es exportada pero es un síntoma del nivel de estrés que tienen los árboles, tampoco pareciera que tendremos lluvias en los próximos días, lo que es normal ya que normalmente se esperan las primeras lluvias a partir del mes de junio.

No hay mayores noticias sobre el inicio de la cosecha de la fruta de la nueva temporada, la industria Mexicana ha mantenido un estricto control sobre los niveles de materia seca durante la transición a la fruta nueva y este año no será la excepción, pero si es de esperar que poco a poco se inicie la cosecha de esta fruta que seguramente será preferida tanto por exportadores como importadores sobre la fruta de la temporada que termina, siempre y cuando la calidad sea la correcta.

Sergio Paz Vega

México

sergio.paz@coliman.com