Italia y Alemania están empujando el crecimiento del consumo de aguacate en Europa

Italia y Alemania están empujando el crecimiento del consumo de aguacate en Europa

Así lo advierte el Director y Fundador de AgroLeal, Alfredo Lira, quien opina que los bajos precios son una oportunidad de aumentar el consumo

Los reportes de Avobook de las últimas dos semanas, muestran a Perú como un importante protagonista en la comercialización del aguacate en Europa. En esta fecha es el principal proveedor, aunque con fruta de menor calibre a lo acostumbrado y bajos precios.

Mientras se espera el turno la producción de la zona costera, con mejor calibre y -por añadidura- mejores precios, el Director y Fundador de AgroLeal, Alfredo Lira Chirif, comparte con Avobook su mirada en torno a los mercados que más empujan el carro del crecimiento del consumo dentro del viejo continente, llamando a la calma respecto de los valores, pues cree que la situación actual es una oportunidad de conquista.

Respecto de la producción peruana, Lira explica que, en los últimos tres años, se debieron enfrentar problemas por efecto de fenómenos climáticos.

“En un principio, por inviernos muy fríos y, en el último año, después de salir de un invierno muy caliente el año 2023, el árbol no tuvo el descanso que debería y esto ha hecho que las producciones disminuyan. Calculo un 30% este año. Diría que un 50% por la cantidad de fruta que hay y otro 50% por la disminución de los kilos totales, por perdida de peso”, señala.

Tal como ha advertido el Reporte Avobook, Alfredo Lira señala que este fenómeno genera que hoy existan precios muy altos sobre calibres medianos y grandes, pero muy bajos sobre los calibres chicos que llegan desde su país.

“Han sido dos o tres años retadores en la industria, que venían enfrentando la subida de los contenedores y los insumos. Las exportaciones se vieron disminuidas en los márgenes que teníamos acostumbrados”, detalla.

El ingeniero agrónomo formado en la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú, con postítulo en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, ha gerenciado varias empresas relevantes en el rubro agroindustrial. Desde esa experiencia, explica cuáles son los países que están siendo claves en el crecimiento del consumo de aguacate en Europa.

“Los consumidores naturales eran Francia y España. A Holanda no lo cuento, porque pasa la fruta, pero no necesariamente es consumidor. Los que están empujando este tren son Italia y Alemania, que antes consumían fruta verde y ahora lo hacen con la variedad Hass o lo están haciendo cada vez más”, advierte.

Son mercados muy interesantes, pero exigentes: “Inglaterra, Italia, Alemania son países capaces de pagar buenos precios, más homogéneos, pero los consumidores son exigentes en calidad y el desafío está en responder a esa característica”.

«En general, el resto de Europa va creciendo a dígitos razonables, entre 5% y 7% del consumo al año. La oferta también creció muy rápido y se ve el impacto. Hay que ayudar a promocionar la fruta, para que haya más consumo», comenta.

Sobre los precios que se están pagando actualmente en el mercado, prefiere mirarlos desde una óptica optimista, afirmando que, desde su experiencia, «cuando el precio está bajo, tomémoslo como una inversión, porque cuando el precio baja facilita un mayor consumo, a la gente le empieza a gustar y luego ese precio se va a regular un poquito más arriba y vamos a estar todos más contentos».