Industria mexicana del aguacate: reducción en la cosecha y expectativas de ventas

Industria mexicana del aguacate: reducción en la cosecha y expectativas de ventas

La industria Mexicana redujo significativamente el volumen cosechado durante la semana 18 en comparación con las semanas anteriores, se mandaron 927 embarques al mercado de Estados Unidos. Los exportadores atendieron a las señales en cuanto a moderar las cosechas y mantener un nivel de inventarios sanos de fruta considerando la expectativa de ventas fuertes para el fin de semana del 5 de mayo. Aún con la reducción en el volumen cosechado y la expectativa de buenas ventas se estuvieron dando algunas cotizaciones a precios de descuento principalmente en los calibres 60s y menores.

Será importante que tanto importadores como exportadores realicen su evaluación de cuanto y que tipo de inventario quedará en los almacenes para iniciar la semana 19. En caso de que la demanda sea de regular a buena provocará que los exportadores salgan a buscar volumen lo que muy probablemente resultará en precios más elevados, por lo contrario, en caso de que la demanda sea moderada se debería esperar estabilidad en los precios de la fruta.  En lo que se refiere al tipo de inventario el comentario es para ver qué calibres y con cuantos días quedarán en inventario.

No se debería esperar una reducción en los volúmenes de otros orígenes para las siguientes semanas, por el contrario, se podría esperar un incremento en los envíos de Perú que ante la caída de precios en Europa podrían empezar a ver el mercado de Estados Unidos como la alternativa que ocupa para desviar los excedentes de fruta. La industria mexicana idealmente deberá reaccionar manteniendo el abasto lo más constante posible y asegurar su porcentaje de participación de mercado para las próximas semanas hasta el fin de la temporada e inicio de la siguiente.

Por el lado de la producción en México dos parámetros serán de relevancia para las próximas semanas. El primero es el clima ya que no se esperan lluvias importantes aunque se tenga el 15 de mayo como inicio de la temporada de huracanes en el océano Pacífico y afecta directamente a los productores que siguen manteniendo la fruta en árboles estresados, lo que es una situación relativamente normal para esta época del año.

El segundo será el inicio de cosecha de fruta de la nueva temporada que al parecer podría iniciar durante el mes de mayo o en junio a más tardar siempre y cuando la fruta haya alcanzado un mínimo de 24% de materia seca en el primer muestreo que realizan las Juntas municipales de sanidad vegetal, veremos la certeza con la que se aplica este procedimiento.

Sergio Paz Vega

México

sergio.paz@coliman.com