La palta, una fruta en auge en Argentina
Conoce la historia y el auge de la palta en Argentina, una fruta que ha conquistado a los consumidores por su sabor y beneficios nutricionales.
La palta, también conocida como aguacate, tiene su origen en México, Guatemala y El Salvador hace más de 10,000 años. Nutricionalmente, es rica en grasas monoinsaturadas, similares a las del aceite de oliva, y es una excelente fuente de vitaminas E, C, A y diversos minerales como potasio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc.
En Argentina, la palta ha experimentado una creciente tendencia al consumo emotivo, evocando recuerdos de infancia y siendo apreciada como parte de la cocina étnica, como en tacos o en la preparación de guacamole. Esto, junto con sus beneficios para la salud, ha impulsado su consumo en el país
En Argentina, se cultivan varias variedades de palta durante casi todo el año, con el Noroeste Argentino, especialmente Tucumán y Jujuy, destacándose como las principales regiones productoras. La variedad más consumida en Argentina es la Hass, seguida por otras como Torres, Lula, Tonagge y la variedad “Sin variedad” o “palta del bosque salvaje”. La mayoría de la oferta de palta en Argentina proviene de Chile, principalmente de la variedad Hass.
Fuente: mercadocentral.gob.ar