Sebastian de la Cuadra de Avobook: «Aumento en exportaciones de aguacate a Europa impacta en el precio»

Sebastian de la Cuadra de Avobook: «Aumento en exportaciones de aguacate a Europa impacta en el precio»

Así lo advierte el chileno Sebastián de la Cuadra, CEO de Avobook, quien detalla lo que está sucediendo en la actualidad en el mercado internacional del aguacate o palta, como le dicen en su país.

El ingeniero chileno Sebastián de la Cuadra Infante suma más de 30 años de experiencia en la industria alimentaria, transitando desde la producción y la gestión de operaciones en empresas exportadoras; hasta la gerencia general en compañías dedicadas al mercado internacional del aguacate o palta, como se llama al fruto verde en su país.

Esa experiencia lo ha llevado a liderar equipos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, lo que le permite tener un dominio de los movimientos productivos y comerciales de todos los mercados. Como debía sistematizar información de cada país de origen y destino, comenzó a elaborar reportes que orientaran las decisiones, incluyendo volúmenes de producción y envíos, evolución de precios y múltiples datos que dan luz sobre este complejo negocio internacional.

Lo que fue creado como una guía personal, evolucionó de tal manera que dio forma a un reporte único, con análisis semanales del estado del mercado mundial del aguacate, llamado Avobook. Actualmente, es un instrumento multiplataforma, cuyo propósito es orientar a quienes deben tomar decisiones y
sus equipos de trabajo.

“Hoy en día, el mercado está protagonizado por aguacates de bajo calibre, lo que tiene un impacto directo en el precio”, advierte De La Cuadra, CEO de Avobook, cuyos reportes están circulando entre profesionales y técnicos en todo el mundo.

– ¿Cuál es el aporte que sientes que está haciendo Avobook al mercado de la palta o aguacate?

“Como primera definición, debemos recordar que tenemos dos mercados que son demasiado importantes: Estados Unidos y Europa, incluido Reino Unido. Como segundos mercados puede ser Chile, China y Canadá. En esta industria, el volumen es lo más importante, porque el aguacate es un commodity: mientras más producción y más envíos, más baja el precio. Mientras más concentrado esté cierto calibre, baja de precio y, si hay escasez, el precio sube. Por eso, para quienes deben tomar decisiones en torno al negocio, es muy relevante conocer sobre los volúmenes que estén saliendo de cada país. Eso es lo que monitoreamos permanentemente en Avobook”.

– ¿Es posible hacer algunas proyecciones por medio de los reportes?

“Nuestro reporte trabaja ciertas proyecciones. Puedes ver cómo teóricamente estará un mercado en un mes más, en dos meses más, tanto en Estados Unidos como en Europa. Por lo tanto, la información podría ayudar a un productor, exportador o un gerente comercial a proyectar los volúmenes y en qué semana pueden cosechar y mandar fruta, para diversificar mejor y no concentrar sus envíos a un mercado que no va a estar con precios atractivos”.

– ¿Me das un ejemplo?

“Uno de los mayores exportadores, aparte de México, es Perú, que está iniciando su campaña. Las personas que toman decisiones comerciales en ese país tienen que estar visualizando desde dónde y cómo viene su cosecha, tanto en volumen como en calibres; y, de acuerdo a eso, diversificar sus envíos a los diferentes mercados que tienen: Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, China, incluso Chile. Por lo tanto, los datos que reportamos semanalmente permiten contar con información en la toma de decisiones. Ése es el gran aporte que nosotros podemos entregar a un exportador, en escenarios que todas las semanas van variando”.

Aumentan exportaciones de aguacate a Europa

Uno de los análisis del Reporte Avobook de la Semana 17, es el aumento del volumen de aguacate que está entrando al viejo continente, impactan los precios a la baja.

“El mercado europeo recibe todos los orígenes del mundo, porque no hay una exigencia fitosanitaria para entrar. Por lo tanto, cualquier país que produce puede enviar su producto, teniendo en orden ciertas condiciones documentales, por supuesto. Cuando hay muchos países que se van encontrando en el mercado europeo, en volúmenes y ciertos calibres, el mercado tiende a caerse y los precios tienden a bajar y es lo que está pasando hoy día”, advierte Sebastián de la Cuadra.

– ¿Cómo se explica esta baja en los precios?

“El mercado europeo está bajando muchísimo en los precios, porque está llegando un volumen bastante más alto que las semanas previas y empiezan a entregar su producto aquellos países con producciones muy grandes, como Perú, Sudáfrica y en menor medida sigue teniendo participación Colombia, compartiendo presencia junto con Israel. Ya hay muy poco de España y algo también Brasil. Pero Perú puede concentrar entre el 50% y el 70% de todo lo que se está manejando en volumen europeo”.

– ¿Es un tema de volumen o también han efectos generados por el calibre?

“Este año Perú viene con calibres más chicos, que hace que los calibres medianos y menores en Europa se van a ir muy abajo en el precio. En cambio, calibres grandes, de que siempre aportaba mucho Perú, hay poco, y estamos viendo que los precios se mantienen o pueden subir”.

– ¿Y qué está sucediendo en el mercado estadounidense?

“El mercado de Estados Unidos es un mercado que está controlado principalmente por México. Hay semanas que llega casi al 95%. Hoy ya está en un 70% o 75%, porque empezó la cosecha de California, que abarca entre un 15% y un 20%. En menor escala, está llegando fruta peruana y colombiana. Entonces, vemos que los precios siguen estables, bastante mejores que en Europa.

– ¿Cuál es la razón de esa estabilidad?

“Eso pasa porque la fruta mexicana es muy bien considerada y apetecida en el mercado americano. Y eso se ve impulsado por la cercanía de una fecha importantes, el 5 de mayo, cuando se conmemora la Batalla de Puebla. En tormo a ella hay muchas celebraciones de los mexicanos en Estados Unidos. Y una de las cosas más típicas en sus juntas, además de la cerveza, es el guacamole con los chips. Por lo tanto, ahí es donde la demanda del aguacate sube constantemente.

Poco aguacate de calibre grande en el mercado

Sebastián de la Cuadra explica que una de las situaciones que se está dando es el bajo calibre de la fruta, incluso cuyo origen suele enviar tamaños grandes, por lo que -según profundiza- “el calibre grande ha subido bastante de precio en esta semana”.

– ¿Y qué es recomendable para quienes producen calibres grandes en Perú?

“Europa siempre es el mercado natural de Perú. En Estados Unidos su fruta todavía no tiene un posicionamiento tan fuerte, porque la gente prefiere la producción local, de California o México. Es un producto que viaja poco. Son tres días desde que se cosecha hasta que está en el mercado. Entonces, la fruta peruana no ha tenido todavía la aceptación que debiese tener. Yo diría que en un 70% de la fruta debe seguir yéndose a Europa. O quizás un 60% a Europa, un 25% o 30% a Estados Unidos y el otro 10% o 15% a los otros mercados alternativos que puedan tener”.

– Dadas las restricciones fitosanitarias de Estados Unidas, ¿qué pasa si se suman muchos actores nuevos en Europa?

“Actualmente, hay muchos exportadores de otros países, como Kenia y algunas zonas de Colombia, que están metidos en el mercado europeo, porque no pueden ingresar a Estados Unidos. Por ejemplo, Kenia no puede mandar a Estados Unidos por barrera fitosanitaria. Colombia tiene cierta cantidad de hectáreas que pueden ir a Estados Unidos por norma fitosanitaria y otros que no. Y, así, muchos otros países, como Brasil. Entonces, lo relevante es saber lo que va a pasar en Europa y, en ese contexto, un tema relevante está ligado a la calidad de la fruta, porque en ese mercado hay muchos orígenes y está impacto al arribo y la maduración».

– ¿Y eso impacta mucho los precios?

“Eso complejiza más los precios, porque si la fruta fuera homogénea en calidad y de buen arribo, obviamente se hace mucho más fácil el tema. Pero basta que empiece a llegar fruta que no tiene buen arribo, para que se enrede todo, porque ese aguacate irá a la mitad del precio y, de alguna forma, se genera un efecto en cadena hacia todo el mercado. Hay mucha fruta y va bajando el precio. Hoy está pasando un poco eso”.

 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

Expectativas Mercado Mexicano

Expectativas y desafíos en el mercado de USA para México