Campaña de aguacate brasileño gana terreno en Europa

Campaña de aguacate brasileño gana terreno en Europa

El sector del aguacate en Brasil está experimentando un rápido crecimiento, impulsado por una creciente demanda de compradores locales y mercados internacionales como los Países Bajos y Argentina.

En 2023, las exportaciones de aguacate de Brasil se más que duplicaron, alcanzando 1,090 contenedores, según datos recopilados en nuestro informe. Esta cifra supera en más de cinco veces el volumen de exportación del país en 2013.

En marzo, la campaña de exportación de 2024 en Brasil registró un aumento significativo en el volumen destinado a Europa. Solo en ese mes, Brasil envió 5,011 toneladas de aguacates a los Países Bajos, lo que representa el 40% de los envíos de aguacate de Brasil durante los primeros tres meses del año. Hasta la semana 14, Brasil había abastecido casi el 8% del mercado europeo.

La superficie de cultivo de aguacate en Brasil aumentó un 86% en una década, alcanzando las 7,753 hectáreas, según indica el Ministerio de Agricultura del país. Este cultivo incluye una variedad de tipos como Hass, Breda, Fortuna y Quintal. Mientras que el Hass ha experimentado una notable demanda internacional, variedades como el Quintal gozan de una sólida demanda local en Brasil.

En 2022, Brasil produjo más de 338,000 toneladas de aguacate, con São Paulo suministrando casi el 50% del total. Ese año, el estado también proporcionó el 90% de las exportaciones de Brasil, aproximadamente 784 contenedores.

El estado de São Paulo lidera la producción de aguacate en Brasil, con cifras que están creciendo significativamente, según informa el Ministerio de Agricultura de Brasil. En 2023, el estado produjo 192,000 toneladas de aguacate, casi el 50% del cultivo nacional, lo que representó un aumento del 8.54% respecto al año anterior.

Después de los Países Bajos, el segundo mercado de exportación más grande de Brasil es Argentina. De enero a octubre de 2023, Argentina recibió el 31.5% de las exportaciones de aguacate de Brasil, lo que se traduce en más de 9,700 toneladas, según el Ministerio de Comercio Exterior (Secex). Hasta ahora este año, Argentina representa una cuarta parte de la campaña de exportación de Brasil.

El país ocupa el séptimo lugar como productor mundial de aguacate, situado entre Indonesia y Vietnam, según datos de las Naciones Unidas.

 

Fuente: Fresh Fruit Portal y Avobook