Mercado de aguacate enfrenta nerviosismo: precios en juego y la mira en el consumo de mayo.

Mercado de aguacate enfrenta nerviosismo: precios en juego y la mira en el consumo de mayo.

La cosecha en México continuó a buen ritmo durante la semana 14, se mandaron 1,278 embarques al mercado de Estados Unidos. Inicialmente parecía que los volúmenes cosechados se debían al reinicio de actividades después de la Semana Santa, sin embargo los inventarios fueron creciendo durante la semana sin que la cosecha se redujera de manera significativa. Adicionalmente la cosecha de California fue la más grande en lo que va del año y aparentemente también se fueron generando inventarios durante la semana.

Los precios ofertados al productor mexicano se ajustaron a la baja a partir del jueves, sin embargo, los productores continuaron ofreciendo fruta lo que probablemente ocasionó que los exportadores continuaran cosechando al no encontrar mayor resistencia, al contrario, la oferta de fruta se mantuvo intacta.

El mercado inicio la semana 15 con mucho nerviosismo y ofertas de fruta desde precios de descuento por más de seis dólares por caja por debajo del nivel que se tuvo al cierre de la semana 14, hasta precios similares a los que se vieron el fin de semana. El volumen de cosecha para el lunes 8 de abril ya será significativamente menor a la de los días anteriores.

Será cuestión de días para ver hasta donde se reducen los precios en el mercado y hasta donde los productores Mexicanos estarán dispuestos a mantener la oferta de fruta. La baja de precios y la reducción en el ritmo de cosecha podrían ser de beneficio para despejar el mercado de fruta que pudiera tener ya más días y reiniciar el surtido de fruta fresca para la demanda del 5 de mayo que en este año será en domingo.

Hay argumentos para ser optimistas y esperar una buena demanda de aguacate de México para 5 de mayo: los precios no se han disparado a niveles que desincentiven el consumo, aún hay oferta suficiente de fruta de muy buena calidad y la industria tiene la capacidad de surtir la demanda del mercado. Reconocer también que California estará cosechando a un buen ritmo lo que significará un buen complemento al abasto de fruta mexicana.

Sergio Paz Vega

sergio.paz@coliman.com