El aguacate marroquí con proyecciones récord para 2023/24

El aguacate marroquí con proyecciones récord para 2023/24

La industria de aguacate en Marruecos está experimentando un auge sin precedentes, con un crecimiento significativo tanto en el volumen de exportaciones como en los ingresos que esto genera para el país. Según indica EastFruit, se espera que la temporada 2023/24 marque un nuevo récord en las exportaciones de este fruto, continuando así la tendencia positiva de años anteriores.

En el período comprendido entre julio de 2023 y enero de 2024, Marruecos alcanzó un récord al exportar cerca de 40,000 toneladas de aguacates, lo que se traduce en ingresos por 120 millones de dólares. A pesar de que se anticipa una disminución en los volúmenes de febrero a mayo de 2024, la expectativa es que la campaña 2023/24 cierre con cifras sin precedentes, superando potencialmente las 60,000 toneladas en exportaciones según proyecciones preliminares.

Este notable incremento, de un 20% respecto al año anterior, se debe mayormente a condiciones climáticas óptimas y a la expansión de las áreas de cultivo. No obstante, desafíos como las persistentes sequías y la reducción de subvenciones para riego por parte del gobierno amenazan este impulso.

El mercado de exportación marroquí enfrenta el desafío de su concentración en pocos destinos, principalmente cuatro países de la UE – España, Francia, Países Bajos, y Alemania – junto con el Reino Unido. Aunque se están realizando esfuerzos para diversificar los mercados, el progreso es lento. Las exportaciones a destinos fuera de los principales importadores varían estacionalmente, aunque hay signos de apertura hacia nuevos mercados, destacando el reciente inicio de envíos directos de aguacates Hass marroquíes a Georgia.

 

Fuente: EastFruit