Cosecha v/s Consumo: El reto de balancear el mercado de aguacate en USA

Cosecha v/s Consumo: El reto de balancear el mercado de aguacate en USA

La semana 14 del año calendario se cosecharon 34,552 toneladas y se exportaron a USA 25,317 ton lo que quiere decir que se quedaron cerca de 9,000 ton en frío, alrededor de un tercio será para otros mercados y el resto será enviado entre y hoy y mañana a Estados Unidos.

Tenemos un mercado que ya a finales de la semana pasada comenzaba a mostrar niveles de debilidad, el inventario crecía y las ventas iban a la baja. El HAB a través de AVIS reporta el día de hoy 29,050 toneladas de inventario, ya niveles, que ha provocado la bajada de precios a la venta y por consiguiente a la compra, por lo que creemos que esta semana 15 el volumen de corte de exportación será menor para tratar de equilibrar el mercado nuevamente.

El día de hoy la cosecha se estima en 4,600 toneladas, un 20% que el promedio de la semana pasada, cabe destacar que esta semana en el listado de huertos disponibles para cosecha no hubo variación en relación a la semana pasada por lo que la oferta sigue vigente pero las condiciones de mercado obligarán a la industria a bajar el volumen de la cosecha.

California comenzó su temporada y ya tiene el 20% del mercado lo que también impacta en las exportaciones de México. 

Jalisco prácticamente está terminando el volumen disponible y Michoacán será el único proveedor por parte de México.

Esperemos un aumento de consumo en los próximos días y logremos un mercado estable que pueda consumir la oferta de fruta de México y California.

Excelente semana para todos

Antonio Villaseñor Zurita

antoniovz@aztecavo.com.mx