México: Comentarios sobre mercado semana 13

México: Comentarios sobre mercado semana 13

En la semana 13 las expectativas de volumen a exportar fueron superadas. Originalmente se especulaba que México enviaría alrededor de 800 embarques al mercado de Estados Unidos y el volumen final fue de 1,077. Como se mencionó anteriormente, se cosechó fruta solamente entre lunes a miércoles y los últimos embarques se despacharon el jueves antes de las 2:00 de la tarde.  Durante los tres días se estuvieron programando más de 1,300 cuadrillas diarias para cosechar. 

Evidentemente este volumen ocasionó que los inventarios reportados aumentaran significativamente generando nerviosismo en el mercado al inicio de la semana 14. Los precios ofertados al productor en general se mantuvieron estables durante los tres días de cosecha e incluyendo el lunes y martes de la semana 14. Sin embargo, es poco probable que esos precios se mantengan para el resto de la semana, sin duda se verán precios más bajos para el productor, el mayor cuestionamiento es de cuánto será la caída en los precios y cuánto tiempo va a durar.

Lo cierto es que la disponibilidad de fruta en México no va a aumentar en las próximas semanas, al contrario, cada semana tendremos menos huertas disponibles para cosechar y esto es una tendencia normal. Se viene otro periodo que debería ser de demanda fuerte hacia fines del mes de abril para surtir las promociones del 5 de mayo que será un domingo.  Para este mes México seguirá teniendo una participación de mercado muy dominante por lo que será responsabilidad de todos los involucrados, productores, exportadores e importadores, de manejar adecuadamente las cosechas, embarques e inventarios para lograr los mejores resultados para la industria.

Lo anterior puede empezar a cambiar en otros mercados, en Japón y otros países asiáticos parece que la demanda por fruta mexicana irá disminuyendo para dar entrada a fruta de Perú. En Canadá la demanda por fruta mexicana se ha mantenido constante y el mercado ha reaccionado de manera similar al de Estados Unidos aceptando los incrementos de precios de las últimas semanas. Independientemente del precio la fruta mexicana en estos momentos lleva una ventaja significativa en calidad por su contenido de aceite en esta época del año.

Sergio Paz Vega

sergio.paz@coliman.com