Las paltas peruanas en camino a sumar US$970 millones en exportaciones este año

Las paltas peruanas en camino a sumar US$970 millones en exportaciones este año

En 2024, las exportaciones peruanas de palta se proyectan alcanzar un valor cercano a los 970 millones de dólares, superando marginalmente los ingresos de 2023, que se situaron en 964 millones de dólares, según datos proporcionados por Scotiabank.

Manteniendo su posición como el segundo mayor exportador de este fruto a nivel mundial, detrás de México, la campaña de exportación peruana enfrenta desafíos debido a las elevadas temperaturas vinculadas al fenómeno de El Niño. Se espera que el volumen exportado disminuya cerca de un 10% en comparación con el año anterior, llegando a 540,000 toneladas.

No obstante, esta reducción en el volumen podría ser equilibrada por un incremento en el precio promedio de exportación, que se anticipa alcance los 1.8 dólares por kilogramo, un 14% más alto que en 2023. Europa y Estados Unidos continúan siendo los principales mercados demandantes de la palta peruana.

En términos de producción, el año 2023 fue testigo de un récord con 911,253 toneladas de palta producidas, destacándose La Libertad, Lambayeque, Lima e Ica como las regiones con mayor aporte a este total.

 

Fuente: agraria.pe