Aguacates de California en camino a una buena temporada, a pesar de subida en costos

Aguacates de California en camino a una buena temporada, a pesar de subida en costos

En medio de desafíos climáticos, de producción y plagas, el sector del aguacate en California mantiene proyecciones optimistas para la temporada 2024-25. Daryn Miller, cultivador de aguacates en Cayucos, parte del condado de San Luis Obispo, compartió cómo las lluvias del año pasado beneficiaron significativamente los reservorios de agua, esenciales para la agricultura.

La Comisión del Aguacate de California (CAC) anticipó una producción estatal de 208 millones de libras para la próxima temporada, aunque Miller sugiere que la cifra podría alcanzar las 210 millones de libras, repartidas en unas 50,000 hectáreas. «Nuestro cultivo está mostrando una respuesta muy positiva al abundante aguacero del año pasado, especialmente porque tenemos árboles más jóvenes», indicó.

Sin embargo, el incremento en los costos de combustible y energía introduce una incertidumbre en los precios. Miller espera que promoviendo los beneficios de consumir aguacates locales, los productores puedan lograr precios más estables y favorables.

El transporte de la fruta ha visto un aumento en sus costos. Además, Miller destacó cómo el clima extraordinario del año pasado provocó una infestación de trips que afectó la calidad del fruto.

Los cultivadores de Cayucos esperan continuar la cosecha unos meses más, buscando ventanas donde las importaciones disminuyan para comercializar su producto. La sostenibilidad sigue siendo un punto clave para CAC, animando a los compradores californianos a preferir productos locales, lo cual beneficia a las comunidades y reduce las emisiones de dióxido de carbono asociadas al transporte de productos importados.

 

Fuente: Fresh Fruit Portal