México: Comentarios sobre mercado

México: Comentarios sobre mercado

México terminó la semana 11 enviando más de 1,480 embarques al mercado de Estados Unidos, una cantidad que está muy por arriba de cualquier pronóstico que se haya realizado para la segunda semana del mes de marzo. Tanto productores como exportadores estuvieron bien sincronizados para surtir al mercado con el volumen requerido sin provocar, por lo menos hasta el momento, un desbalance entre oferta y demanda ya que los inventarios durante la semana se mantuvieron estables.

Como es normal con este tipo de demanda los precios ofertados al productor subieron, pero el alza no fue uniforme en todos los calibres. Los 48s y mayores tuvieron mayor estabilidad y el movimiento durante la semana no fue de un dólar más por caja a la venta, sin embargo, los 60s aumentaron al menos cinco dólares al fin de semana y se espera que en la semana 12 sigan aumentando. Algunos comercializadores anticipan que el precio de los 60s podría ser más alto que los 40s y 48s para la semana doce. En el caso de los 70s el precio a la venta también aumentó sobre siete dólares con una demanda fuerte. El hecho de que la diferencia de precio entre los calibres grandes y chicos se reduzca favorece que cada comercializador regrese a manejar el calibre con el que se siente más cómodo para atender a sus clientes, sean cadenas, fruterías o restaurantes.

Pareciera que el aumento en la demanda podría deberse a que los importadores y distribuidores se estarían anticipando a hacer inventarios ante una semana corta de cosecha por el feriado del lunes 18 de marzo en México y considerando que la semana 13 es Semana Santa y solo se podrá cosechar fruta por tres días en la mayoría de los municipios. El efecto de un incremento en los inventarios, como se comentó anteriormente, no se ha dado aún.

El efecto de Semana Santa y la suspensión de cosechas realmente afectará el flujo de fruta desde origen hasta al menos la mitad de la semana 14, los primeros embarques estarían cruzando la frontera el miércoles 3 de abril. Ante el aumento de precios una mayor cantidad de productores estarán dispuestos a cosechar evitando un estrés a los árboles ante el aumento en las temperaturas ambientales en todas las zonas productoras y la mayor limitación en el abasto de agua para el riego normal de esta época del año. 

Sergio Paz Vega

sergio.paz@coliman.com