México: Comentarios sobre mercado

México: Comentarios sobre mercado

En la semana ocho la industria Mexicana exportó más de 1,350 embarques al mercado de Estados Unidos. La cosecha de fruta fue abundante lo que ocasionó que el precio ofertado al productor se mantuviera relativamente estable. Sin embargo, hacia la segunda mitad de la semana se empezaron a ver algunas cotizaciones a precios de descuento principalmente de 48s. Los exportadores con programas estables de ventas mantuvieron sus cotizaciones, por lo que la fruta en el mercado abierto y principalmente de la frontera es la que se cotizó a precios más bajos. Como normalmente sucede en estas circunstancias unas cuantas cargas sobre ofertadas en el mercado abierto hacen más ruido que el grueso del volumen en manos de empresas con ventas bien programadas.

En teoría no existen argumentos para pronosticar un ajuste significativo de los precios de la fruta de México a la baja. Los inventarios no se han elevado y los precios en campo resultado de una demanda consistente tampoco han cambiado. El clima en los principales centros de consumo ha mejorado considerablemente por lo que se puede esperar un incremento en el consumo soportado por una oferta suficiente para promocionar el aguacate ya que también las temperaturas ambientales en las principales zonas productoras están aumentando, lo que es normal para esta época del año y será un factor de decisión en muchos productores al calendarizar la cosecha de su fruta.

Las exportaciones siguen siendo dominadas por el calibre 48, los exportadores continúan buscando este calibre como prioridad por lo que será interesante ver el comportamiento de la curva de tamaños de la fruta de México en las próximas semanas y meses porque es muy probable que la proporción de calibres pequeños que se están dejando para la parte final de la temporada sea mayor a la de temporadas anteriores. Por otro lado, el mercado interno de México podría empezar a ofrecer precios competitivos para calibres chicos y fruta clase dos, es normal ver que este mercado pague precios más altos durante la temporada de la cuaresma hacia la Semana Santa que este año será la última de marzo.

Sergio Paz Vega

sergio.paz@coliman.com