Consumo de palta por habitante en Chile llega a niveles récord, superando los 8 kilogramos anuales
El consumo de palta en Chile ha experimentado un extraordinario aumento, superando el 400% en las últimas dos décadas, lo que la convierte en un alimento fundamental en la dieta de los chilenos. Según un estudio de la consultora iQonsulting, Chile se ubica entre los principales consumidores mundiales de esta fruta, pasando de 2 kg por persona en el año 2000 a 8,2 kg en 2023.
Este incremento, especialmente marcado en los últimos cinco años, posiciona a Chile como el segundo mayor consumidor de palta Hass a nivel global, solo después de México. José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas de Chile, destaca que más del 50% de la producción nacional se destina al consumo interno, lo que refleja la intensa competencia en el mercado nacional.
La directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz, señala que el aumento del consumo también se debe a la disponibilidad de palta peruana durante la temporada baja de la producción nacional. Además, destaca el impulso adicional generado por la pandemia de COVID-19, ya que la palta es reconocida por sus propiedades nutricionales beneficiosas para el sistema inmunológico. Este crecimiento en la demanda ha impulsado un significativo desarrollo en el sector agrícola, estimado en más de US$700 millones anuales, involucrando tanto a pequeños como grandes productores, así como a intermediarios y distribuidores comerciales.
Fuente: t13.cl