Analizando el tamaño: perspectivas para el calibre de las paltas peruanas

Analizando el tamaño: perspectivas para el calibre de las paltas peruanas

Green Fruits Perú se prepara para una temporada de exportación de aguacates desafiante en 2024, según el gerente de producción, Cristiam Calderón. Tradicionalmente, la campaña en la región de Lambayeque, en el norte de Perú, comenzaba a finales de febrero o marzo, con una oferta más significativa en abril y mayo. Sin embargo, este año, la floración se ha retrasado entre 40 y 60 días, lo que significa que la fruta se espera que alcance su máximo volumen entre mayo y junio.

Calderón anticipa un 10% menos de fruta en marzo y solo un 30% en abril. La distribución desigual de la floración y las condiciones climáticas afectan el crecimiento de la fruta, lo que podría resultar en frutas de menor tamaño. Además, la campaña en Chile está llegando a su fin, España experimenta una disminución del 30% en la producción, y los huertos en Perú no están óptimos debido a la cosecha tardía. Calderón destaca que la ventana de exportación de Perú en marzo y abril será atractiva, con una alta demanda de fruta para el exterior, ofreciendo los mejores precios.

En cuanto a la calidad de la fruta, Calderón indica que se mantiene buena siempre y cuando no haya fenómenos climáticos extremos. Se recomienda a los productores aplicar tratamientos agronómicos, manejar el riego de manera puntual y realizar labores como la poda para mejorar la capacidad fotosintética y promover una floración uniforme. Calderón subraya la importancia de cuidar la calidad para mantener la preferencia de mercados como Asia, que prefiere frutas de menor calibre.

 

Fuente: Portal Frutícola