Comentario sobre mercado de Aguacates en Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda.

Comentario sobre mercado de Aguacates en Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda.

Kenia mantiene el cierre de la temporada de aguacate para las exportaciones por mar, mientras que Tanzania inicia su temporada, y Ruanda y Uganda se centran en el envío marítimo

En una reciente comunicación, la Dirección de Cultivos Hortícolas de la Autoridad de Agricultura y Alimentación de Kenia actualizó la temporada de exportación de aguacates para Kenia en 2024. La Dirección regula el sector de la horticultura mediante la aplicación de normas y directrices para garantizar que se produzcan y comercialicen productos de calidad.

La carta decía lo siguiente:

“Tras el cierre de la temporada de cosecha y exportación por mar de las variedades Hass, Pinkerton, Fuerte y Jumbo para el ejercicio fiscal 2023/2024 el 3 de noviembre de 2023, la Dirección ha estado monitoreando de cerca las tendencias de cosecha, los patrones y la madurez de los productos. Con este fin, la Dirección realizó recientemente una encuesta para determinar los índices de madurez de la fruta de aguacate en las principales zonas de producción. Los resultados de la encuesta indican que los volúmenes de cultivos fuera de temporada maduros aún son insuficientes para justificar la apertura de la exportación por mar.

Por lo tanto, se notifica lo siguiente:

1. El cierre de la temporada de cosecha para el envío por mar para el ejercicio fiscal 2023/2024, que entró en vigor a partir del 3 de noviembre de 2023, sigue en vigor hasta nuevo aviso.

2. La exportación de las variedades Hass, Fuerte, Pinkerton y Jumbo continuará mediante envíos aéreos.

3. El aviso se aplica a todos los exportadores, importadores y procesadores.”

Por otro lado, Tanzania ha comenzado la temporada de aguacate 2024 en regiones seleccionadas como Njombe, Rungwe y Songwe.

La perspectiva de producción de aguacate en la región de África Oriental está creciendo exponencialmente, con diversas inversiones observadas en el establecimiento de nuevos huertos, instalaciones de empaque y fábricas de valor agregado establecidas en el procesamiento de aceite de aguacate.

La garantía de calidad y el cumplimiento en la cadena de valor del aguacate siguen siendo una prioridad clave para diversos actores, desde los gobiernos, los productores, los exportadores y los socios de desarrollo.

Uganda y Ruanda no se han quedado atrás en los desarrollos de aguacate dentro de África Oriental, ya que se centran en aumentar los volúmenes exportados por carga marítima.

Mantendremos informados a nuestros seguidores sobre los desarrollos de aguacate en la región de África Oriental.

 

Paul Kyalo

paulk@konzatropicals.com