Apertura de Mercado: Malasia da luz verde a la palta Hass peruana después de una década de negociaciones

Apertura de Mercado: Malasia da luz verde a la palta Hass peruana después de una década de negociaciones

La colaboración entre la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y el sector privado ha facilitado que los productores peruanos de palta Hass realicen sus primeros envíos a Malasia. Después de más de diez años de negociación, el Departamento de Agricultura de Malasia oficializó los requisitos fitosanitarios, allanando el camino para la entrada inmediata de la palta Hass peruana al mercado malasio.

Este logro es resultado de la coordinación entre el Ministerio de Agricultura, SENASA, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada en Malasia, junto con los productores nacionales. A través de reuniones de alto nivel, se proporcionó la información técnica requerida por el gobierno malasio para acelerar la autorización de acceso de la palta peruana, que pronto estará disponible para los consumidores malasios.

Según informes, las importaciones de palta en Malasia han aumentado un 98 % en los últimos cinco años, alcanzando los USD 15 millones en 2022. Australia lidera como principal proveedor (74 %), seguido por Kenia (10 %) y Nueva Zelanda (3 %).

Perú, como el segundo exportador mundial de palta, uva y espárrago, ha incrementado sus exportaciones de palta en un 9 % entre enero y septiembre de 2023, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/894410-nuevo-mercado-exportacion-de-palta-hass-peruana-ya-puede-ingresar-a-malasia