En 2023, el sector aguacatero en Colima experimentó desafíos económicos debido a la baja de precios

En 2023, el sector aguacatero en Colima experimentó desafíos económicos debido a la baja de precios

En el año 2023, la producción de aguacates en Colima enfrentó dificultades debido a precios desfavorables que afectaron negativamente al sector, según Jerónimo Cárdenas Ochoa, vicepresidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate. Explicó que estos precios desfavorables no estuvieron relacionados con la calidad del producto, sino más bien con diversos factores económicos.

Cárdenas Ochoa expresó su esperanza de que en el año 2024 los precios no experimenten descensos y se estabilicen, lo que permitiría una recuperación para los productores de aguacate en la región. Destacó que los municipios de Comala y Cuauhtémoc son los más destacados en la producción de aguacate, especialmente de las variedades Méndez y Has. Estos municipios cuentan con aproximadamente mil hectáreas ya establecidas y unas 400 hectáreas en proceso de crecimiento.

Enfocándose en mejorar la calidad y cantidad de la producción, se está trabajando activamente para combatir las plagas y lograr una mayor capacidad para la exportación. Aunque el mercado principal para el consumo de aguacates es nacional, una parte significativa de la producción se destina a Canadá, donde se reconoce la calidad de los aguacates producidos en el estado de Colima.

 

Fuente: Colima Noticias