El interés por el aguacate está en aumento en el norte de España

El interés por el aguacate está en aumento en el norte de España

El cultivo de frutas tropicales, liderado por el aguacate, ha experimentado un crecimiento significativo en España, alcanzando más de 19,500 hectáreas en 2022. Este aumento del 120% desde el año 2000 revela una evolución destacada, con aproximadamente el 40% del incremento ocurriendo desde 2019, gracias a empresas pioneras como Viveros Brokaw, líder mundial en la producción de planta de aguacate clonal.

A pesar de los desafíos actuales, especialmente en la región de Málaga afectada por la sequía, el director comercial de Viveros Brokaw, Juan José Ferrer, destaca la viabilidad a largo plazo del cultivo de aguacate, basándose en la demanda constante y los precios sostenidos. La adaptación a condiciones cambiantes también se refleja en el interés creciente por el cultivo de aguacate en la zona norte, especialmente en Galicia, donde el clima y la disponibilidad de agua motivan a los agricultores a explorar nuevas oportunidades.

Antonio Guirado, director comercial de Viveros Brokaw, señala que «la región norte cuenta con condiciones propicias para el cultivo de aguacates». Además, destaca la lucha contra la sequía en el sector agrícola y la implementación de prácticas innovadoras para hacer un uso más eficiente del agua.

A pesar de la publicidad negativa en torno a la huella hídrica del aguacate, se destaca que su consumo de agua por hectárea es comparable al de otros cultivos como los cítricos, que no enfrentan críticas similares. Además del aguacate, otras frutas tropicales como el mango y el maracuyá están ganando terreno en diversas regiones de España, con adaptaciones ingeniosas como el cultivo de mango en macro túneles destinados a berries en Huelva.

En palabras de Antonio, «a pesar de los desafíos actuales, el cultivo de frutas tropicales en España sigue evolucionando, adaptándose a las condiciones cambiantes y explorando nuevas oportunidades en diversas regiones del país».

 

Fuente: Fresh Plaza