Marruecos espera una gran cosecha de aguacates, fortaleciendo su posición en el mercado mundial

Marruecos espera una gran cosecha de aguacates, fortaleciendo su posición en el mercado mundial

La producción de aguacate ha convertido a Marruecos en un actor importante en el mercado mundial desde su introducción. Mohamed Lakchouch, propietario de una plantación de aguacates de aproximadamente 10 hectáreas en Larache, en el noroeste de Marruecos, cuenta con alrededor de 5 mil árboles de aguacate.

En su plantación, produce tres variedades de aguacate: Hass, Fuerté y Zutano, siendo el 80% de los árboles de aguacate de la variedad Hass. Este año, ha logrado una producción de 90 toneladas de aguacates Hass, un aumento del 30% en comparación con los últimos tres años.

Sin embargo, Lakchouch destaca que el aguacate es una planta sedienta: “Cada árbol de aguacate puede consumir aproximadamente 30 litros por hora, y la cantidad puede variar según las estaciones. Podemos utilizar solo la mitad de esa cantidad, casi 15 litros por hora, y puede llegar a alcanzar hasta 60 litros por hora”. Además, menciona que las altas temperaturas y el viento “pueden causar grandes pérdidas a los árboles de aguacate debido a su alta sensibilidad”.

Abdellah Elyamlahi, Presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores de Aguacates, destaca las reservas de agua en las regiones del norte de Marruecos que han impulsado la producción agrícola: “La región norte de Marruecos experimenta lluvias y cuenta con importantes reservas de agua, a diferencia del sur del país como Agadir y el Sahara. El 20% del aumento en la producción se debe al crecimiento de las granjas”.

A pesar de la sequía severa reciente, Marruecos ha mostrado resiliencia en su industria de aguacates. Mustapha Laissate, investigador ambiental en Rabat, enfatiza la importancia de regular las granjas para que no estén en áreas con escasez de agua: “El estado ha desarrollado una estrategia para enfrentar la escasez de agua. En este contexto, es necesario regular el cultivo de este tipo de árboles, así como los melones, que deben estar en áreas caracterizadas por agua abundante”.

Elyamlahi señala que la producción de aguacates en todo el país para esta temporada podría llegar a 60.000 toneladas, y el año pasado alcanzó las 40.000 toneladas, siendo el 90% de la variedad Hass.

Sin embargo, actualmente dos tercios de la cosecha de aguacates de este año aún no tienen destino y varias unidades de exportación han tenido que cerrar debido a la competencia y al tamaño más pequeño de la fruta.

Elyamlahi advierte sobre los peligros para la industria: “Grandes cantidades de aguacates aún en Marruecos, si se acumulan, causarán resultados adversos, como la disminución de precios y la incapacidad de exportarlos o exportarlos a precios bajos, y esto no es saludable ni sostenible”.

 

Fuente: https://www.africanews.com/2023/12/29/morocco-farmers-say-theyre-on-track-for-a-bumper-avocado-harvest/