MIDAGRI anuncia el comienzo del Intercambio Electrónico de Certificados Fitosanitarios entre Perú y Estados Unidos

MIDAGRI anuncia el comienzo del Intercambio Electrónico de Certificados Fitosanitarios entre Perú y Estados Unidos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que Perú y Estados Unidos pueden ahora intercambiar certificados fitosanitarios de manera electrónica a través de e-Phyto de la CIPF. Esta medida, resultado de gestiones del Senasa Perú con el APHIS estadounidense, proyecta un ahorro anual de más de 2.7 millones de dólares en el envío de certificados.

En el 2021 se emitieron 183,591 certificados impresos, de los cuales 54,275 corresponden a EE. UU. Miguel Quevedo, jefe del Senasa, afirmó que ya no se requerirá un certificado en papel para envíos de arándano, uva, mango, palta, espárragos y otros productos a EE. UU.

Perú ya intercambia certificados electrónicos con Colombia, México, Chile y, a partir de diciembre, con Argentina. Se espera concretar la certificación con la Unión Europea para el 2024. Estados Unidos representa aproximadamente el 30% de las exportaciones totales, incluyendo productos frescos como uva, arándanos, cítricos, palta, mango y banana.

Esta medida beneficia a más de 700 exportadores, agilizando y asegurando el proceso desde Senasa hacia APHIS-USDA, consolidando al Senasa en la innovación tecnológica y facilitando las exportaciones, impulsando al sector agrario nacional.

 

Fuente: https://agraria.pe/noticias/midagri-peru-y-ee-uu-inician-intercambio-de-certificados-fit-34207