Aguacate criollo para exportación y producción de aceite

Aguacate criollo para exportación y producción de aceite

En el Campo Experimental Bajío, perteneciente al Centro de Investigación Regional Centro (CIRCE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se llevaron a cabo estudios sobre 15 tipos de aguacates criollos procedentes de Comonfort, Guanajuato, y 4 de Nayarit, considerados por los productores como los mejores en términos de rendimiento, contenido pulpa y sabor. Los estudios se enfocaron en analizar la composición física y química de estos materiales para identificar su potencial uso en la exportación, la producción de aceite y otros usos.

El Dr. Salvador Horacio Guzmán Maldonado, investigador del Campo Experimental, destacó que «los resultados preliminares de esta investigación indican que hay aguacates criollos con un peso similar al aguacate Hass (150-300g)». Algunos genotipos presentan mayor contenido de pulpa que el Hass, llegando a un 91% en el caso del Fuerte, y un 77% en el Uriel.

Respecto al contenido de aceite, se ha descubierto que algunos aguacates criollos alcanzan hasta un 68%, conocidos como «aguacates mantequilla» como el Pachis 2, NNN, RLV Alargado, Pata de Pichón y Lindan 3, lo que los hace idóneos para la producción de aceite y pulpa.

El término aguacate criollo se refiere a aquellos nativos de una región, conservados y protegidos por las comunidades principalmente para el autoconsumo. Estos aguacates se desarrollan en Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato. Según el INIFAP, en Guanajuato existen al menos 300 tipos diferentes de aguacate criollo, muchos de los cuales se cree que provienen de un mismo tipo debido a su propagación.

El INIFAP está llevando a cabo estudios genéticos para verificar el origen de estos materiales, utilizando microsatélites o secuenciación en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Irapuato (CINVESTAV).

El Dr. Guzmán Maldonado destacó que estos aguacates, en general, presentan una cáscara verde, aunque hay materiales con cáscara negra, más delgada y consumible junto con la pulpa, que se cree contienen compuestos benéficos para la salud. Sin embargo, no existen reportes sobre su caracterización nutracéutica, una tarea actual de investigación del grupo del INIFAP.

Según estudios de las Universidades de Loma Linda (Los Ángeles) y Tufts (Boston, MA), comer medio aguacate brinda sensación de saciedad, mejora la memoria en personas mayores y disminuye el riesgo de trombosis.

 

Fuente: https://www.gob.mx/inifap/es/articulos/aguacate-criollo-para-exportacion-y-produccion-de-aceite?idiom=es