Impactos de la sequía en México: maíz y aguacate, entre los alimentos más afectados

Impactos de la sequía en México: maíz y aguacate, entre los alimentos más afectados

Según el Banco de México (Banxico), el indicador de exposición a la sequía alcanzó niveles máximos en septiembre, lo que generó repercusiones significativas en la producción agrícola.

El aguacate, altamente valorado en el mercado internacional, se ha visto especialmente afectado por los efectos del cambio climático, mientras que el maíz, elemento básico en la dieta mexicana, también ha sufrido las consecuencias de las condiciones climáticas adversas.

El reporte de Economías regionales del tercer trimestre de Banxico resaltó que agosto y septiembre fueron meses críticos para la agricultura, debido al intenso calor que afectó a los principales productos agrícolas. Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica en Banxico, indicó que «el indicador de sequía nos permite tener más información sobre cómo están las condiciones en lugares donde se cultivan estos productos y en el tercer trimestre vimos niveles elevados y creemos que está relacionado con el efecto del cambio climático».

Si bien para octubre y noviembre hubo un descenso en la exposición al calor en varios cultivos debido a una disminución en las condiciones de sequía en algunas regiones, como Jalisco, Sinaloa y el sur de Michoacán, la situación persiste en municipios del norte de Michoacán, importante región productora de aguacate y fresa.

Además, como respuesta a estas condiciones climáticas adversas, se ha observado un cambio en la producción agrícola, con un aumento en la siembra de cultivos alternativos como agave y maíz forrajero en algunas áreas afectadas por la sequía.

En este escenario, las olas de calor han generado oportunidades para ciertos sectores empresariales, como el incremento en la siembra de cebada en la región centro. Esto se ha visto favorecido por acuerdos preestablecidos con cerveceras y por la apreciación del peso frente al dólar, lo que ha permitido reducir costos de insumos agrícolas como los fertilizantes.

 

Fuente: https://expansion.mx/economia/2023/12/18/maiz-aguacate-resienten-sequia-en-mexico