Canal de Panamá incrementará el tránsito diario a 24, a partir del 16 de enero 

Canal de Panamá incrementará el tránsito diario a 24, a partir del 16 de enero 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha decidido revertir la posible reducción de tránsitos, pasando de 18 diarios a partir del 1 de febrero, debido a la mejora en las lluvias. A partir de enero, se aumentará a 24 tránsitos diarios, “ya que las lluvias de noviembre fueron no tan deficientes como las de octubre y se implementaron medidas de ahorro de agua.”

Actualmente, debido a la sequía causada por El Niño, transitan 22 barcos diarios, seis neopanamax y 16 panamax, por los bajos niveles del lago Gatún. Aunque se planea aumentar a 24 tránsitos a mediados de enero, sigue siendo inferior a los 36 habituales.

El 2023 ha sido uno de los años más secos en la historia del Canal de Panamá. En respuesta, se ajustó progresivamente el número de tránsitos diarios: de 24 en noviembre a 18 en febrero.

Para mejorar la reserva de tránsitos, se limitará a una reserva por cliente por fecha, excepto en casos especiales, permitiendo a más buques obtener una reserva. Hasta diciembre 15, solo hay 23 buques sin reserva y 41 con reserva en espera.

El Canal ha implementado estrategias de conservación de agua y comunicación directa con clientes y el país para adaptarse a estas condiciones climáticas desafiantes. Estos cambios buscan garantizar la confiabilidad del tránsito en medio de la baja de lluvias y reducir el impacto en la navegación por el Canal de Panamá.

 

Fuente: https://www.seatrade-maritime.com/panama/panama-canal-increases-daily-transits-24-16-january