Catastro frutícola revela caída en superficie de cultivos y un alza en especies exportables
El Catastro Frutícola 2023 de la Región de Valparaíso muestra una leve baja en las superficies de cultivo, pero un aumento en las plantaciones de cerezas y limones. El palto sigue siendo el principal cultivo, con una participación de 61,9% a nivel nacional.
El documento, realizado por el Centro de Recursos Naturales (Ciren), con el financiamiento de la Oficina de Estudios y Políticas Agradas (Odepa) del Ministerio de Agricultura, indica que la superficie frutícola de la región alcanzó las 46.764,83 hectáreas, lo que representa un 14% del total nacional. Sin embargo, esta cifra es inferior a las 49.051,4 hectáreas que se contaban hace tres años, es decir, un retroceso del 4,7%.
El descenso en las superficies de cultivo se explica, en parte, por el cambio climático, que ha llevado a los agricultores a cambiar los cultivos tradicionales por otros que consumen menos agua. En este sentido, el Catastro Frutícola muestra un aumento en las plantaciones de cerezas y limones, dos especies que son más resistentes a las sequías.
En cuanto a las especies frutícolas, el palto sigue siendo el principal cultivo de la región, con 20.434,13 hectáreas. Le sigue la uva de mesa, con 8.413,26 hectáreas, y el nogal, con 6.306,60 hectáreas.
En cuanto al método de riego, el goteo es el más utilizado en la región, con una participación de 65,1%. Le sigue la microaspersión, con 28%, y el surco, con 6%.